viernes, 3 de julio de 2009

Un poemita rítmico

Cuba

Tucutú, tucutú, zumba
zumba el candombe en la tierra
hechicera y peligrosa, baila la negra
candombe de sangre y fuego
que me lates en la sien
Cubita de mis amores,
Cuándo es que te vuelvo a ver!

Mi Verdad- poesía

Eres tú, para mi boca
El pan que sale del horno
Cuando tu olor me provoca
Un auténtico bochorno.

Crujiente como una hoja
Que se deshace en el viento
Disminuyes mi tormento
Cuando te siento en mi boca.

Tengo un hambre peligrosa
De saborear tus mentiras
Deja que goce dichosa
La manera en que me miras.

Pan para mis locas ansias
De vivir esta aventura
Pan lleno de levadura
Que alimenta mi esperanza.

Como el agua, insustituible
Para que calme mi sed
Para mi lo más terrible
Es que te pueda perder.

Pan sabroso, suave, tibio
Pan de miel y de bondad
Eres, para mi delirio
La esencia de mi verdad.

m

DOS CUENTOS CORTOS

EL PEQUEÑO HECHICERO
Cuento por Heliconia-
Alfonso era un chiquillo inquieto e inteligente, al que cualquier novedad le movía a la inmediata investigación. Blanco y rubio, con ojos oscuros, estatura promedio, era un muchacho guapo. Listo y dispuesto a la aventura y al juego, había sido siempre compañero predilecto de los demás chiquillos de la familia., quienes sentían envidia de él porque vivía en esa finca y tenía muchísimas aventuras. A sus primos les gustaba jugar con él, su fértil imaginación y su compañía resultaban muy divertidas, además era un niño muy valiente, buen estudiante y muy ágil. A menudo recibía la visita de alguno de sus parientes, deseoso de pasar días en el campo, pero eso sucedía únicamente en tiempo de vacaciones, es decir, una o dos veces al año. Y no siempre, porque para los demás niños había otras alternativas como ir a la playa, o viajar al exterior con sus padres. Alfonso entonces permanecía solitario la mayor parte del tiempo, y como consecuencia se había fabricado un mundo a su medida, exclusivo para él solito, y cada vez se sentía mejor, sumergido en sus sueños, viviendo de ilusión.
Cuando el ruido de pisadas sobre el techo que escuchaba mamá algunas noches, se convirtió en motivo de preocupación para todos, Alfonso, una mañana, y sin que nadie le mirara, acercó una escalera al boquete que tenía el cielo raso para accesar a la buhardilla, y armado de un foco a pilas, caminó por las cerchas hasta encontrar el nido que la zarigüeya había hecho sobre el cartón, con desperdicios, trapos y paja, para que le sirviera de cuna a sus pequeños hijitos. Allí mismo se armó la batahola, tirando de la cola al animalejo y lanzando sus cochinadas al suelo, comenzó a limpiar él solo el lugar, la mamá llamó después a los fumigadores, quienes luego de tirar fuera los desechos, desinfectaron todo el cielo raso para acabar con arañas, hormigas, cucarachas, y todo tipo de alimañas indeseables.
Alfonso, le reprochó la madre, entre sonriente y molesta ¿Por qué razón no consultaste con tu padre, o conmigo, antes de subir al desván? pudiste haber caído, quebrarte una pierna, o algo peor, te agradezco el que se te haya ocurrido venir en mi ayuda, pero aún eres muy niño para tomar esas decisiones sin consultar. No soy tan niño mamá, ya tengo nueve años, dijo el chico resentido. Aquella mañana Alfonso había pensado llevar a su prima a cabalgar, su prima Dora, una niña de siete años, que estaba de visita en la hacienda. Dora era una niña algo torpe, a Alfonso le desesperaba por sus temores de niña consentida, pero ya que hoy estaba en casa, se disponía a atenderla y a jugar con ella. Dora le adoraba y le seguía como a un líder. La niña vivía en la ciudad, no así Alfonso y sus padres, quienes habitaban en un reparto distante del centro, una finca de recreo, hermosa entre jardines y vastas praderas, con un delicioso clima, aire puro y mucho sol. En las cercanías de la casa estaba la caballeriza, con sus corredores hermosos de piedra, y los apartos para las bestias, con un depósito en cada uno para la paja, y una pileta de agua. Numerosos aperos de equitación se acumulaban en aquel espacio, y junto a la pared había una vitrina con muchos trofeos, que miembros de la familia habían ganado en competencias hípicas. En ese momento los peones lavaban con manguera los establos, y, sobre las barandas de entrada, algunas bestias de primorosa estampa asomaban la testús, luciendo sus brillantes crines y los arreos debidos. En las paredes colgaban monturas también monturas bellas, frenos y fustas. Afuera en el jardín un elegante pavorreal estiraba su dorado abanico sobre el césped del patio, mientras varios patitos salían del pequeño lago, en donde los blancos cisnes alargaban sus cuellos, intentando pescar los peces rojos que nadaban adentro. En las ramas de un árbol de jícara, una lechuza vieja alumbraba con los focos circulares y amarillos de sus ojos pelados, entre la envoltura de sus plumas negras y canosas, como de viejo, el nido de oropéndolas que colgaba al final de la rama más alta.
¡A desayunar! Llamó doña Matilde desde el comedor, mientras servía las deliciosas panquecas cubiertas de miel, con trocitos de banano y fresa que tanto le gustaban a su hijo, un vaso grande de jugo de naranja, una taza de leche caliente, y una tortilla grande con queso para cada uno. Para ayudar con el servicio, la vieja Dorotea preparaba la masa y el chocolate, y limpiaba el fogón con una escoba. La cocina de leña de la estancia, perfumaba con humo y con historia la comida casera que la anciana preparaba.
Buenos días tía, buenos días mamá, dijeron los niños. ¡Que rico el desayuno que nos preparaste! Buenos días pequeños, me alegro que les haya gustado, deben de comer bien para soportar el sol y el cansancio si toda la mañana van a montar a caballo por la pradera. Les ruego que tengan mucho cuidado ¿Me lo prometen? Recuerden que en el campo hay mil peligros, a veces hay serpientes, caminos peligrosos cerca de las pendientes, en oportunidades el río está contaminado y su corriente es muy poderosa, lo mismo que pastando hay ganado muy bravo, y otros peligros menores que pueden atacarlos. Lo importante es estar con las pilas bien puestas, atentos a todo lo que pueda suceder.-Tranquila mamá, que yo cuido a mi prima. ¿Y a vos quien te cuida? Bromeó la madre, a mi me cuida mi ángel de la guarda.
El chiquillo se sacudió molesto. De acuerdo mi amor, los espero para la hora del almuerzo, no se atrasen porque me preocuparía. No olviden llevar sombrero, el sol está fuertísimo. Los niños terminaron de desayunar, se levantaron de la mesa después de agradecer a doña Matilde, fueron a lavarse los dientes y salieron al jardín. Ya Justino el peón se acercaba trayendo de diestra al potro que montaría Elisa, un potranco joven y manso, y el caballo de Alfonso, un caballito de paso que su padre le había obsequiado por navidad. “Candil”, se llamaba el caballito, blanco con una estrella negra sobre la frente, Alfonso estaba muy orgulloso de ser su dueño y de montarlo. Alfonso era excelente jinete, y eso le hacía sentir adulto y responsable. Justino ayudó a Dora a subir para treparse en su montura, revisando los aperos y la cincha y que la chica no corriese riesgos,. A paso lento los chiquillos se encaminaron hacia el portón. Ajustando el paso, Alfonso incitó a Dora a ponerse a la par suya, poco a poco la chica se acomodó a ese ritmo y cabalgaron felices sobre la pradera verde, que se extendía como un lago frente a ellos, lo hicieron por varias horas, al rato trotaron encantados hasta llegar a un riachuelo que triscaba entre piedras redondas y blancas. Detenidos allí, bajaron de sus cabalgaduras y se tendieron sobre el césped a descansar. Entre los altos juncos mecidos por el viento, las avecillas trinaban cantos melodiosos, y las mariposas aleteaban azules sobre el dorado tono del camino. ¿Elisa quieres que te cuente un cuento? Es por aquí que viven los elfos y las hadas. ¡No seas tan mentiroso primo! Siempre dices que tienes grandes dones, poderes ocultos y contactos con seres de otros mundos, pero yo no te creo, ¿es que pretendes engañarme? ¡En forma alguna!, solamente te digo la verdad. Yo soy su amigo, los he visto y converso con ellos muchas veces. Me han hecho disfrutar de aventuras sin cuento, y me conceden todo lo que pido. ¿Te dan miedo primita? No es que me den miedo, no soy una miedosa como tú dices, pero no creo que existan. Creo que te burlas de mí cuando me contás estas mentiras. Te voy a acusar con tía, ella se va a enojar cuando lo sepa.
Y el chico continuó como si no la oyera ¿No te da miedo entonces que los llame? porque puedo pedirles que vengan y se manifiesten delante de ti, como lo hacen conmigo muchas veces. Entre enojada y miedosa, Elisa se mantuvo callada y pensativa. Alfonso tomó la ocarina, que llevaba en un bolsillo, y comenzó a tocar aquella dulce melodía. Inesperadamente se oscureció la mañana, nubes oscuras cayeron sobre el río, y un velo de escarcha y de frío cubrió el lugar. De detrás de las rocas comenzó a surgir una tenue canción casi inaudible, una canción extraña, una canción de música embrujada, la canción de los elfos y las hadas.
Cual piedras con destellos opalinos las rocas reflejaban las estrellas, de los lirios del río se desprendieron figuras tenues y dispersas, que al acercarse tomaron forma de pequeñas hadas. Tomadas de las manos formaron rondas, y alrededor de los dos niños fueron tejiendo una guirnalda de flores perfumadas. Entre las piedras blancas de la orilla, los elfos de zapatos puntiagudos y sombrero de picos, con sus gabanes rojos y verdes de oscuro terciopelo, entregaban a Alfonso una varita con la que podría alcanzar un deseo, en el momento en que lo juzgara necesario. Dora estaba deslumbrada ¡Era cierto entonces todo lo que Alfonso le había contado, no la estaba engañando, en la pradera vivían los elfos y las hadas, y ahora ella también los conocía, también los había visto, ya ella sería parte de su mundo, qué emoción!
De pronto escuchó la voz de Alfonso: Elisa, ya es muy tarde, mamá estará preocupada, levantate y montemos los caballos, que estamos lejos de la casa. Elisa se extrañó, ¿Qué había pasado? Por qué razón Alfonso no le hablaba de lo que acababan de vivir, por qué otra vez era de día, y el sol cayendo a plomo sobre el campo les hacía sudar? Junto a la ribera del río los caballos triscaban tranquilos, amarrados al tronco de un espavel enorme de floreciente copa, las nubes se reflejaban sobre el río, la mañana era espléndida. Sobre el césped el sombrero de paja de la niña, y la fusta de cuero de Alfonso, quien, como si no hubiera sucedido nada, la ayudó a montar de nuevo, y silenciosos emprendieron el regreso a casa.
¡Al fin llegaron muchachos! les estaba esperando ¿Estuvo bien el paseo? ¿Te divertiste Dora?
Si tía, la pasé bien, dijo la niña en un murmullo. Entonces ¡A lavarse las manos, que vamos a almorzar! El almuerzo estuvo delicioso, un pollo asado, puré de papas, ensalada verde y de postre helados y fruta. Valdría la pena que se recostaran un poco, deben venir cansados, dijo mamá. ¿Y cuales son los planes para la tarde? ¿I r a la huerta a recoger fresas o moras, como siempre, o prefieren ir al pueblo a pasear? Vamos a recoger moras en el monte, dijo rápidamente Alfonso, sin dar oportunidad a Dora para responder. Cerca de las tres de la tarde, los niños se preparaban para salir. Doña Matilde les trajo una canasta con viandas para el camino, un abrigo liviano por si enfriaba, y un termo con té. Los muchachos salieron juntos, esta vez el paseo sería caminando, a lo largo del trillo de gardenias que sale de frente de la casa, luego tomaron una nueva ruta, la que sube a las colinas frías, adonde las moras se mecen en sus plantas colmadas de fruto, y con múltiples espinas en los tallos. Para tal contingencia, la madre-tía colocó unas podaderas, y hasta unos guantes de agricultor, para que los chicos no tuvieran problemas. De camino Elisa aventuró una pregunta, ¿Qué nos pasó en la mañana, cuando vimos las hadas y los elfos? ¿Cuando? Interrogó a su vez Alfonso, yo no recuerdo haber visto nada, simplemente nos dormimos bajo el árbol, seguramente tu lo soñaste.
No, yo estoy segurísima de lo que vimos, deja ya de burlarte. El chico no respondió.
La cuesta era empinada, el viento sacudía los cabellos rubios de Elisa, y el sol comenzaba a ocultarse tras los bellos celajes de la tarde. Cansados y agitados llegaron al fin a la cumbre de la colina, donde las matas de mora brillaban bajo la luz, como lágrimas color vino, entre las hojas verde oscuro, y sostenidas por un enjambre de espinas doradas, afiladas en cada una de las ramas. Las moras, deliciosas y ácidas, pequeñas bolitas rojo oscuro unidas en racimos redondos y jugosos, dejaban en los labios el sabor increíble de su jugo fresco. Toda la roca estaba cubierta por la planta, las moras pintaban de rojo las orillas rocosas y cuantas más moras recogían para echarlas dentro del canasto, más frutas apetitosas aparecían ante su vista. ¡Qué delicia comerlas con natilla!, pensó la niña. Alfonso se adelantó un poco, espérame primo, gritó Dora, no me dejes atrás, y apretando el paso intentó alcanzarlo.
Detrás de las colinas, las montañas azules y moradas esperaban la noche, destellos del fulgor de los planetas comenzaban a verse, y tras un árbol inmenso de follaje tupido, saltó Alfonso de pronto, ante una asustada y sorprendida Dora, moviendo para arriba y para abajo entre sus manos la varita famosa que los elfos le entregaron por la mañana. ¡ABRACADABRA, PATA DE CABRA, POR ESTA MAGIA, QUE LA BRUJA SALGA!...
Un Alfonso distinto la miraba sonriente, cubierto su cabello con un sombrero en pico, y montado sobre el palo de una escoba, le dio la mano, y alzándola en peso la subió a su cabalgadura de madera, y ambos ascendieron por el aire siguiendo una estela rosa y azul que les envolvía como un tornado, viajaron por el aire, ascendieron a las nubes, miraron los planetas, y pudieron de lejos ver cómo se alejaba la tierra pequeñita, cada vez más pequeña y más lejana. Así pasaron siglos o minutos, de repente, frente a una roca roja, morada -azul violeta de obsidiana, fueron bajando lento los viajeros, a reposar de nuevo en la pradera, al píe de la colina.
Otra vez en la mente infantil de Dora crecieron los temores, continuaba el misterio, ya Alfonso era de nuevo el mismo de hacía un rato, sin sombrero ni escoba, recogió la canasta con las frutas, y lentamente juntos caminaron de regreso a casa. Sin comentario alguno, sin explicaciones ni preguntas, sin saber qué era realidad y qué era fantasía. ¿Será que me chiflé?
¿Que me patina el coco como dicen? porque todo esto es muy extraño, pensó la chiquilla.
Doña Matilde esperaba junto al portal del frente ¡qué bueno que llegaron! les estaba esperando, dale el canasto con moras a Dorotea y que ella las lave y las prepare, que las ponga mientras tanto en la refri, para que no se dañen, mañana, cuando vengan tus padres, podrás llevarla a casa y compartir con ellos ¿te parece? muchisísimas gracias tías, eso les va a encantar.
Una vez más les sirvieron la gran cena, con pasta, carnes, fruta y golosinas, alimentados y cansados de esfuerzo y emoción, ambos niños se retiraron a dormir. Que pases buena noche, dijo Alfonso ¡nos vidrios, acá esos cuatro! y chocaron sus manos al modo que habían visto hacer a los muchachos grandes. Muy buenas noches tía, dijo la niña, que sueñes con los ángeles, le respondió doña Matilde. Ya envuelta en sus sábanas rosadas, entre almohadas de pluma y edredones, la niña Dora cayó en profundo sueño, y olvidó sus temores.
QUIQUIRIQUÍ! Cantó el gallo en la cerca, y todos los vecinos contestaron, QUIQUIRIQUÍ, llegó el nuevo día! QUIQUIRIQUÍ palomas y gallinas, QUIQUIRIQUÍ ¡saludemos al sol ¡
Hermoso sol que penetra a raudales en mi habitación, ese divino sol que limpia el aire, y aleja de la mente los temores. Ya Dora está despierta y sonríe, se siente feliz. Se baja de la cama apresurada, se pone pantuflas y bata, se dirige al baño a lavarse los dientes y a bañarse, quiere que el día le rinda para mil cosas que planean hacer. Anoche Alfonso le platicó sobre “El hechicero del río”, que, según él, vive entre las rocas en una choza, y sabe muchísimo de brujería, eso a ella le da miedo, aunque no quiera aceptarlo, además la brujería es mala y tendría que ir a confesarse con el sacerdote si aceptara una cosa así. Le diré a Alfonso que a mi no me interesa conocer a ese brujo, además, ni siquiera creo en eso.
¡Es que a mi primo Alfonso los libros de Harry Potter le tienen hipnotizado, y cree que él podría ser igual a Harry, en su versión costarricense, qué tontería!
Una vez lista y peinadita, se dirige al comedor, ya todos están sentados esperando por el desayuno. ¡Buenos días dormilona! Le dice su primo en alta voz ¡ Buenos días mentiroso! sé que te acabas de sentar, te escuché cuando salías del baño. De repente un estruendo: Mustafá el gato de angora que dormitaba en el sillón, se lanzó sobre la alfombra y botó al suelo un gran florero de cristal, ¡Carambas revoltoso! dice enojada tía Matilde ¿Qué demonios le sucede al gato? Es que vio un ratón cerca de la cornisa, no lo regañe mamá, es su instinto de cazador, dice Alfonso saliendo en su defensa. ¿Y cuales son los planes parahoy? Pregunta la tía Matilde, olvidando el disgusto. Y llamando a la criada le indicó: Dorotea, traiga por favor una escoba y el trapo para limpiar el piso, el gato botó el florero con las flores, y llenó de agua toda la alfombra. Por gran suerte no se rompió el florero ¡Qué gato tan travieso!
Tenemos varios planes mamá, dijo Alfonso, iremos primero a mirar el ordeño de las vacas, y después al río, a pescar. Me parece muy bien, dijo la mamá, así tu prima aprovechará mejor los días de vacación. No se queden hasta muy tarde, recuerden que hoy será el tope en honor del Santo Patrón. Desde luego vendremos a tiempo, yo voy a participar y llevaré a Dora a la polca. Ya lo tenemos decidido.
En la caballeriza había un fuerte movimiento, los peones se afanan en lavar corredores y estancias, los caballos por su parte eran frotados con cepillo y sus crines trenzadas con cintas de colores, les estaban preparando para lucirse en el evento de la tarde. Los mantillones estaban dispuestos sobre las estacas, las monturas más finas de cuero lindamente enceradas, la silla de montar incrustada en concha nácar sacudido y el mantón español que usaría Dora descansaba sobre la tranquera.
Saliendo de la casa, los muchachos se dirigen caminando hacia la lechería, situada a una corta distancia, como a ochocientos metros de la casa. El camino es de piedra suelta, bordeado de macizos de hortensias, tan azules como el cielo. Muchos árboles forman un pasaje a lo largo de aquel camino, árboles muy altos y hermosos, pobladas sus ramas de avecillas de colores, que trinan y revolotean cerca. Por entre esas ramas entra el sol a raudales, iluminando el camino. Llegaron muy pronto. En la lechería, los peones también lavan las baldosas del suelo con manguera y cepillos, las vacas colocadas en fila, una después de la otra, las están ordeñando en forma industrial, unos aparatos eléctricos se encargan de hacerlo, bajo la vigilancia de un empleado. La leche, de forma higiénica, sale de las máquinas en un tubo de metal, para alojarse en un enorme recipiente adonde recibirá el proceso de pasteurización. Los chiquillos son atendidos por el principal encargado, quien les ofrece muy gentilmente una taza de leche tibia, recién ordeñada. Los muchachos rehúsan muy gentilmente también, diciendo que acaban de tomar un desayuno abundante.
Al pasar junto a un balde con leche fresca, Dora se resbaló y cayéndose se trajo al suelo a Alfonso, que pretendió ayudarla. Pasado el susto se rieron muchísimo, uno de los empleados trajo una toalla limpia para la niña. Ambos tenían empapados las medias y los zapatos, sus piernas bañadas en leche igual que los ruedos de los pantalones. Se lavaron con agua y jabón, los dos apestaban a queso, muchísimo peor cuando salieron del edificio y quedaron bajo el sol. Se marcharon despacio y caminaron hacia el río. Alfonso llevaba sus aperos de pesca en un bolso que colgaba de su hombro, y Elisa, había traído desde la casa un salveque con anzuelos y el abrigo por si más tarde refrescaba. Los dos iban contentos, cantando una canción y marchaban del brazo hacia su próxima aventura. Las moscas y las abejas les rodeaban y les perseguían, por el olor infernal que despedían. ¡Qué cochinada! dijo Elisa, debería devolverme a la casa y bañarme de nuevo! no seas necia, le respondió su primo, ahoritita se nos quita, cuando estemos más cerca del río y nos sentemos bajo una sombra. Al fin avistaron el río, que como una cinta azul, atraviesa la pradera, adonde las florecitas silvestres adornan el césped verde claro con puntitos de todos los colores. El río es caudaloso y en sus riberas hay playones con rocas, que en algunos sitios, se prestan para sentarse a pescar bajo la sombra de grandes y árboles.
Sobre el angosto sendero por el que bajaban los muchachos, saltaron dos traviesas ranas, COARC-CROAC-CROAC-, croaban sin parar. Dora pretendió tomar por la pata a una de ellas, y la rana entonces saltó lejos, un salto olímpico de casi un par de metros. Los muchachos rieron a grandes carcajadas.
¿Qué sombra es esa que se cierne sobre el césped? Preguntó Dora un poquito asustada.
Una cortina roja se tendió sobre el lugar, como si un manto oscuro bajara sobre el campo, de repente cayó esa sombra roja cubriéndolo todo, el cielo azul, el río bullicioso y el césped verde con sus flores bellas, quedaron sumidos en una siniestra y torva oscuridad. A manera de un ave poderosa, como un águila enorme negra, negra, salió la fantasmagórica figura, un hombre viejo con una enorme capa, semejaba un vampiro, colmillos amarillos saliendo de su boca torcida, cabello largo y sucio, y ojos como de loco, rodeada de un rojo resplandor como de incendio.
¿Qué cosa es eso? ¡Qué viejo más feo! Dijo la niña muriéndose del susto. Tranquila prima, dijo Alfonso, es el genio del bosque, un hechicero que tiene un gran poder, yo mismo lo he llamado, tú no temas… Cómo que yo no tema, dijo la niña en medio de un sollozo, cómo que yo no tema, ese hombre loco me causa horror… ¿Cómo te atreves a asustarme tanto y a poner en peligro nuestras vidas? Porque yo no dudo que pueda hacernos algún mal.
Entretanto la fatídica figura se acercó más a ellos, y ante la sorpresa de Dora, la figura fantasmagórica se hizo pequeña, y postrándose de rodillas frente al muchacho, le dijo: “¡ORDENA AMO, ESTOY PARA SERVIROS!…QUE COSA PUEDO HACER PARA AGRADAROS?” “Consígueme una barca con velas desplegadas, unas mágicas cañas de pescar que pesquen solas, una merienda digna de los reyes, un canasto de oro para poner la pesca, música suave para la travesía, y alas para volar.” Dora no podía creer lo que estaba escuchando, de pronto se aclaró el ambiente, volvió el sol a brillar. En el margen del río lucía preciosa, detenida, una barca pequeña, con grandes velas que danzaban al viento. Alfonso tomó a su prima de la mano y ambos bajaron a la orilla del río. Un pequeño atracadero de madera clara se extendía frente a ellos. Pasaron hasta la barca, subieron a ella, y un viento suave les fue conduciendo a lo largo del cauce de aquel río, calmo y celeste como un manantial. Sacaron las mágicas cañas, y lanzando al río sus anzuelos, comenzaron a recoger la pesca numerosa de tal forma que casi no cabían más pececillos en la canasta. Después tomaron la merienda espléndida que el mago consiguió, mecidos por una música celeste que, brotaba del río: YAZUMBAMBÉ, JEZABEL, YAZUMBAMBÉ, TUCUTÚ, SÓRDIDO, TÚMULO, BÁSTICO, RO….
Entre la espesura de la orilla, los elfos y los gnomos cantaban la canción, mientras los jóvenes mecidos por el viento avanzaban lentamente hasta otro atracadero. Se bajaron allá, porque era tarde, y la madre esperaba en casa. Ponte tu abrigo prima, porque es tarde, y vamos a casa, vamos a volar. Elisa sintió como un cosquilleo cerca de sus omoplatos, dos alas crecían en su espalda.
Tomados de la mano Alfonso y Dora volaron sobre los pastos hasta llegar al jardín de las hortensias, allí bajaron para tocar el suelo, las alas nuevas desaparecieron, y caminando llegaron a la casa.
¿Por cual razón tenés tanto poder con estos seres? Preguntó Dora a Alfonso, y, por primera vez, éste la tomó en serio, y le respondió: “Verás primita, cuando llegué pequeño a vivir a este lugar, yo era un niño muy travieso y cruel, me complacía en maltratar a los animalitos, arrasaba las plantas con palos y piedras, ensuciaba las aguas, hacía mucho daño.” En una ocasión me vi en una situación difícil, estaba bañándome en el río, todavía no había aprendido a nadar bien, y el río estaba muy crecido, su corriente venía llena de palos y raíces, piedras, barro. De repente escuché un llanto y unos gritos, vi a un niño más pequeño, luchando por salvarse. Entonces olvidé mi problema, solté la rama de la que me estaba sosteniendo, y me lancé en su ayuda, no se cómo logré sacarlo, ni cómo sobrevivimos ambos, pero en aquel momento el hechicero del río nos ayudó a los dos, me hizo recapacitar, reconocer todas mis maldades, y me prometió ser mi amigo si yo cambiaba y ayudaba a los otros.
A todos: a los animalitos, a las plantas, a todo ser viviente, que somos hijos de un mismo Dios. Allí me propuse cambiar, y así se lo prometí. Dado que yo era aquí el único niño y no tenía con quien jugar, el hechicero me presentó a las hadas y a los gnomos del bosque, y nos hicimos todos muy amigos. Pero esto es un secreto, te lo he contado porque somos primos, pero no puedo hablar de estas cosas con nadie más.
Tengo que utilizar lo que ellos me conceden, solamente para hacer el bien. Al saber de tu llegada yo les pedí que me ayudaran a atenderte, para que pasaras unos días diferentes, y es gracias a ellos que has tenido estas experiencias y aventuras tan extraordinarias, espero que no nos olvides cuando estés en tu hogar.
Jamás podré olvidar tantas experiencias maravillosas, esta es la mejor vacación que pasé en mi vida, y eres el mejor de los primos, te quiero mucho. Dijo Dora mientras lo abrazaba. Aquella noche la niña la pasó recordando todas las aventuras vividas en unos pocos días, aventuras que jamás habría podido vivir si no fuese en esa casa y en la compañía de su primo Alfonso. Al despertar fue a desayunar y a despedirse. Hoy vienen tus papás a recogerte, le dijo tía Matilde, nos harás mucha falta ¿Has pasado contenta? ¡Felicísima tía, ni se imagina cuanto!
Cuento para niños, autora “Heliconia”

Una obrita poética para niños. Escribe Heliconia.
EL NIÑO Y EL RUISEÑOR
NARRADOR:
En una hacienda distante, muy lejos de la ciudad
Vivía un niño muy travieso, con su papá y su mamá
José se llamaba el niño, y apenas tenía seis años
Pero era muy buen jinete, cuando montaba a caballo.
---------------------------------
Esta es la sencilla historia, de ese muchacho valiente
Que no atendió a las razones, que le diera mucha gente.
Y que por desobediente, arriesgado y mentiroso
Casi tiene un accidente con el lagarto del pozo.
---------------------------------------
Trepaba muy bien los árboles, agarrándose a las ramas,
Y cuando no le miraban, también saltaba en las camas.
Aunque le habían advertido, que no se alejara mucho
El chiquillo se escapaba y les preocupaba mucho.
------------------------------------------
Para inventar mentiras se había hecho muy ducho.
Por eso mamá y papá no le dan ningún permiso
Puede salir solamente cuando le acompaña Quincho,
Que es su amigo y compañero, y es un chico muy sumiso.
---------------------------------------------
Porque sus padres trabajan muy duro todos los días
Y no pueden estar cerca para evitar sus salidas
De modo que el capataz, que es padre del niño Quincho
Les prometió que estaría pendiente de los dos niños.
JOSECITO-----------------------
Soy Josecito el astuto, niño que vive en el campo
Adoro a los animales y apenas tengo seis años.
Soy valiente y decidido. A casi nada le temo
Yo no destruyo los nidos, porque soy un niño bueno.
----------------------------------------------
Soy amigo de las ranas, de los zorros, y los perros
Y de los grandes felinos que rugen en el invierno.
Yo conozco como un viejo, casi todos los caminos.
No cazo a las mariposas, yo solamente las miro.
--------------------------------------
Aquí en la hacienda vivimos, papá, mamá,
Y los abuelos, dos perros, quince gallinas,
Cuatro caballitos negros, una mulita gris perla
Cinco vacas, tres terneros, dos peones, y yo con ellos.
------------------------------------------
Si voy a la lechería, yo me encargo de las vacas
Las baño con la manguera y lavo también las bancas
Y si me dejan me trepo en aquella gran baranda
Para ver cómo es que ordeña la máquina de mi tata.
------------------------------------------------------
Cuando hay cosecha de frutas, de limones o naranjas
Yo me subo por las ramas, incluso hasta las más altas
Y bajo un montón de ellas, y las pongo en la canasta
Para que venga mamita y prepare mermelada.
-------------------------------------------------------
También me llevan a veces al río de madrugada
Y puedo pescar allí, porque me alistan carnada
Para que piquen los peces, que viven en la quebrada
Y los langostinos grises que se asoman por la entrada.
--------------------------------------------
En las tardes muy ventosas, voy con Quincho a la colina
A elevar los papalotes que me regala madrina
Ella los hace con cola, de papeles de colores,
En formas de mariposas, de globitos o de flores.
----------------------------------------------
También voy a la colina, con una tabla encebada
Y sentándome con Quincho la bajamos resbalada
Papá nos espera abajo, para que no me golpee,
Es que mi papi es muy bueno, y no me deja caer.
---------------------------------------------------------
Vivo en una hacienda hermosa, cuyo clima es refrescante
En las noches hace frío, pero en el día hay sol brillante
Detrás de verdes potreros donde las vaquitas pacen.
Hay árboles florecidos y montes de tonos graves.
---------------------------------------------------------
En la Sierra Carpintera que está rodeando este valle.
Esa sierra de colores que pertenece a Tres Ríos
En Provincia de Cartago, donde hace un poco de frío
Y que fue la capital, cuando yo no había nacido.
----------------------------------------------------------
Voy a casa de mi amigo, el hijo del capataz
Para decirle que venga con su caña de pescar.
Que me acompañe hasta el río, no me dejaron ir solo
Quiero pescar olominas y cangrejos en el pozo.
QUINCHO----------------------------------------------
Lo siento mucho José, pero voy para la escuela
No puedo irme a pescar, y faltar a clases hoy
Si quieres espera un poco, por la tarde te acompaño
Pero no te vayas solo, puede pasarte algo malo.
JOSECITO-------------------------------------------------
Pues qué le vamos a hacer, seguiré jugando solo
Qué mariposa tan linda, con sus alitas de oro
Persiguiéndola hasta el bosque, hallé un palo de jocotes
Reventando de maduros, unos verdes y otros rojos.
NARRADOR----------------------------------------
José tomó una gran rama, que descansaba a la orilla
No se fijó que al golpear pegó contra un gran panal
Y las avispas furiosas se le tiraron encima,
Le picaron sin piedad del pie hasta la coronilla.
----------------------
En una rama más alta, descansaba un lindo nido
Que al molestar al panal, dando golpes, aquel niño
El nido se fue torciendo, y se cayó un pajarito
Y la madre que volaba, lanzó un terrible graznido.
--------------------------
Josecito se lanzó a salvar al pajarito,
Y tomándolo en sus manos le devolvió hasta su nido
El niño sintió terror, al escuchar los gemidos
De la pájara furiosa que seguía con sus graznidos.
LA PÁJARA------------------------------------------
Pipiripiau niño malo, Pipiripiau pervertido
Qué le has hecho a mi niñito, por qué golpeaste el nido?
¡No puede una pobre madre ir a buscar la comida,
Ni dejar a un niño solo sin que le amarguen la vida!
JOSECITO------------------------------------------------
Perdóname mamá pájara, No tuve mala intención
Yo solo soy un niñito que tiene buen corazón.
Quería tomar unas frutas y el jocote me tentó.
Solo deseaba comerlos, cuando tu hijo se cayó.
PAJARITO--------------------------------------------
No te enojes mamacita, este es un niño bueno
Cuando el nido se torció, y yo terminé cayendo
Este mismo niño vino, empeñado en levantarme
Y con un gran cuidado, él se propuso salvarme.
MAMÁ PÁJARA----------------------------------
Entonces todo olvidado, es borrón y cuenta nueva
Ten cuidado en adelante cuando la prisa te ciega,
Puedes causar mucho daño sin medir las consecuencias.
Y no siempre saldrás bien de situaciones violentas.


JOSECITO-----------------------------------
Muchas gracias pajarito, qué gran susto nos pegamos
Bendito Dios que caíste encima de suaves pastos
Seguiré por el sendero cortando tréboles rojos,
Y buscando gusanitos, abejones y gorgojos.
LA RANA-----------------------------------
Buenas, mi amigo José, qué dichosos estos ojos
Hace ya largas semanas que no le vemos a usted
Qué andas haciendo tan sólo, tan lejos de tu casita
Donde está tu amigo Quincho, ya no te hace compañía?
JOSECITO-------------------------------------------
Doña rana usted no sabe, el susto que me pegué
Por apearme unos jocotes, un pajarito boté.
Allá viene lagartija, corriendo para saber,
Qué estaremos comentando, doña rana, yo y usted.
LA LAGARTIJA (con acento mexicano)-----------------------
Híjole, mi Josecito, tanto tiempo de no verte
Te encuentro más repuestillo, espero que andes con suerte
Y por qué venís solito, no vino Quincho con voz?
Para treparse a los palos, nadie como ustedes dos!
JOSECITO----------------------------------------
Quincho ahora está en la escuela, no pudo venir conmigo
Pero yo estaba aburrido, y caminé distraído
Me acerqué sin darme cuenta, de que el río estaba cerca
Y no pude detenerme hasta que llegué a sus puertas.
LA LAGARTIJA-------------------------------
No te acerques mucho al río, puede ser muy peligroso
Hay un lagarto muy malo que está escondido en el pozo.
Ese río es muy traicionero, y sus aguas muy revueltas
Mejor piensa en otra cosa mientras tu amiguito llega.
JOSECITO----------------------------------------
No, si no me pasa nada, voy a acercarme un poquito
Voy a pescar unos gupies, con este lindo tarrito.
Esos gupies son muy carga, a veces son renacuajos
Me los llevo en el tarrito y los echo en el establo.
NARRADOR--------------------------------------------
Acercándose a las piedras, para agacharse hacia el río
Perdió el niño el equilibrio y rodó por un desvío
Cayendo cerca del pozo, con el lagarto dormido.
Mojado y sucio de barro, también temblando de frío.
----------------------------------------
Sonó un rugido estridente, cayeron piedras al río,
Y asomándose en la gruta, salió el lagarto temido.
Se lanzó detrás del niño que se hundía dentro del barro
Y agarrándole del pelo, al hoyo le fue acercando.

JOSECITO
Auxilio, auxilio, familia, estoy sólo y asustado
Amigo Quincho, por Dios, ven que estoy muy apurado
Yo sé que tengo la culpa, porque no tuve cuidado
Este lagarto es muy malo, y seguro está enojado.
EL LAGARTO
Quién es este mozalbete que ha venido a despertarme
Yo soy el rey de este río, nadie puede molestarme
Le tomaré por el pelo y lo jalo hasta mí boca
Esta carnita tan fresca es la que a mí me provoca.
EL RIO
Pobrecito ese chiquillo, yo lo conozco muy bien
Es hijo de don Emilio y de doña Ana Isabel
Lástima que yo no pueda ayudarlo en este trance
El lagarto está furioso y temo que me rebalse.
LAS PIEDRAS
Este chiquito es tremendo, pero lo queremos mucho
Porque desde que nació ha venido aquí a jugar
Aquí pasaba las horas cuando aprendía a pescar
Y venía con un canasto a la par de su papá.
NARRADOR
En eso se oyó en el cielo el ruido de muchas alas,
El canto de un ruiseñor interrumpió la mañana
Desde lo alto, en formación, bajó un regimiento de aves
Colibríes, come maíces, viuditas, canarios finos.
----------------------------------------
Un colibrí, dos palomas, un ave del paraíso,
Palomas, una lechuza, de piuses una legión
Se lanzaron a los ojos del miserable lagarto
Que sumiéndose en el pozo, desapareció en el acto.
JOSECITO
Mamá, papito, me ahogo, yo no se nadar aquí
El lagarto ya se ha ido, pero me voy a morir…
Sé que fui desobediente y que no merezco nada
Pero tengo mucho miedo y el agua está muy helada
MARIPOSAS_
Mariposa #1---------------------------
Venimos a rescatarte, porque fuiste un buen amigo
Todas volamos unidas para venir a salvarte,
Nunca quisiste matarnos cuando caímos en tu red
Ahora haremos una soga para sacarte con bien.
Mariposa #2------------------------------------
Unimos ala con ala, y todas entrelazadas
Te rodearemos el tronco, por debajo de los brazos
Para levantarte en peso y colocarte en el pasto.
A salvo de que te ahogues, en estas aguas heladas.
JOSECITO
Gracias, gracias pajaritos, y amiguitas mariposas
Por salvarme de este trance en que me he visto metido
Aunque cometí el error de venirme sólo al río,
Prometo que en adelante voy a ser más precavido.
NARRADOR
Y que aprendan otros niños, en el campo o la ciudad
Que un niño no va solito sin permiso de papá
Porque hay grandes peligros para los niños pequeños
Que no obedecen al punto las órdenes de sus viejos.

Direcciones-
CONCURSO LEER ES VIVIR- Prosa, Poesía o Teatro. de 10 a 50 páginas-
PARA NIÑOS ENTRE 6 Y 11 AÑOS
EDITORIAL EVEREST-COPIA MANUEL tovarc/comunicaciones@everest.es
www.leeresvivir.comPDS
8-28034 Madrid, España, tel. 913581494
Nombre_ María Teresa Salazar Castro
FIRMA COMO HELICONIA-
Dirección _San José Costa Rica
Correo E. _ copysalazar@yhoo.com
Nacionalidad _ costarricense

na peregrinación a Tierra Santa

El vuelo de Delta Airlines salió del Aeropuerto Juan Santamaría, rumbo a Atlanta, al mediodía del 2 de mayo de 2007, mes de la Virgen María.
En el grupo íbamos nueve personas, las demás que conformarían el grupo de dieciséis se nos unirían en Tel Aviv, ellos viajaban vía México.
Tuvimos un excelente vuelo, llegamos a Atlanta a las seis de la tarde y aguardamos unas horas. Multitud de pasajeros esperaba por el mismo vuelo. En su mayoría el pasaje estaba conformado por Judíos ortodoxos en su muy especial indumentaria: pantalón negro con varias tiras o flecos blancos que sobresalen (a modo de nuestro rosario) del larguísimo saco cruzado, negro también, con camisa blanca, cabellera larga ensortijada y en colochos que brota bajo el sombrero negro de fieltro. La mayoría de ellos ora de pie frente a la pared del aeropuerto, en dirección al Templo de Jerusalén, haciendo profundísimas inclinaciones, bajan sus cabezas con enorme respeto. Nos hemos creado muchas expectativas con este viaje que promete ser interesantísimo, la emoción me embarga, no lo puedo creer cuando me miro sentada en este aeropuerto esperando por el vuelo a Israel.

ISRAEL
A las diez y cuarenta minutos de la noche, salió el avión de la Compañía Delta hacia nuestro destino, la ciudad de Tel Aviv. La nave es enorme, tiene capacidad para quinientos pasajeros, y va llena hasta el tope.
Hay tres líneas de asientos con pasillos medianeros. Los pasajeros de Primera Clase gozan de más amplitud, nosotros vamos en Clase Turista, dividida por departamentos, nos tocó el #4. Asientos muy juntos, no muy cómodos, para entretenimiento hay juegos electrónicos, cine, etc. El vuelo duró once horas con minutos. Aterrizamos al fin en el Aeropuerto de Tel Aviv.
Jueves 3 de mayo 2007-
TEL AVIV Llegamos a la ciudad muy cansados, pero al sentirnos en la costa pudo más la emoción que el agotamiento, y, dejando el equipaje en el hotel Grand Beach, adonde nos hospedaron, atravesamos la calle para ir a mojar al menos las plantas de los pies en el Mar Mediterráneo, en sus aguas milenarias con perfume de historia, de amores y de guerra. El Mar Mediterráneo… las que alguna vez le habíamos visitado, rememorando otros tiempos y otros sueños, y las que llegaban por vez primera, sumergiéndose en sus aguas oscuras y tibias, para un bautizo histórico y solemne. Nos sentamos en la playa, junto a un puestito de comida, y desde allí miramos a la luna, que es otra luna mirada desde allá, desde aquel continente que nos cautiva con su linaje antiguo.
CITY TOUR: Tel Aviv, Jaffa, Cesárea, Haifa, Ciudad de Acre, El Mar de Tiberíades.
Reunidos al fin con los demás compañeros, con Conchita y Marco, y bajo el cuidado de Orphra, excelente conductora, (joven judía que habla un perfecto español), nos lanzamos a conocer la ruta. La guía nos enseña a pronunciar su saludo israelita, algo así como “Bocker tov”, que repetiremos entusiasmados cada mañana de hoy en adelante.
CESÁREA- ciudad construida por Herodes el Grande, cuyo nombre honra al César. La moneda es el chequel, está a cuatro por dólar. Para llegar atravesamos el más ancho de los ríos de Israel, llamado el Jarcon.
Visitamos el Teatro Romano, el Acueducto. SAN JUAN DE ACRE, ciudad fundada por los Cruzados, quienes no lograron tomar la ciudad de Cesaréa que pretendieron vencer, pero si tomaron Acre en el Siglo Xll.
Orphra nos cuenta como Napoleón también intentó asaltar Cesárea, y al llegar a la primera muralla perdió a la tercera parte de su numeroso ejército, rindiéndose al fin. En muchos edificios se observa el arco típico de los cruzados, el Arco Capital.
Continuamos hacia el valle, a lo largo del camino observamos enormes torres de electricidad que son alimentadas por carbón, en esta región no existe petróleo. Cuando pasamos frente a algunos sembradíos, me emociona hasta las lágrimas el mirar a los pastores, muchachos y mayores, con su túnica y su cayado, cuidando a los rebaños de cabras o de ovejas, un recuerdo vivo del Buen Pastor, a las estampas que desde niños hemos visto en los libros religiosos, a los cuadros de Nuestro Jesús, eso nos hace pensar que desde entonces todo aquí sigue igual, después de tantos siglos.
Para hacer llegar al agua a la ciudad, utilizan todavía el mismo sistema implantado por Herodes, quien logró que los romanos construyeran un acueducto que empieza en el Monte Carmelo y termina en el valle. Desde el camino se observa a lo lejos el bellísimo valle de Jezrel, una vista magnífica. Visitamos el Monasterio Stella Maris, de la congregación Carmelita, nos cuenta Orphra que en esta ciudad, en tiempos de Jesús la conversión fue masiva. Hay aquí un albergue para peregrinos, construido a manera de fortaleza, con una muralla rodeándolo. La Iglesia construida en forma redonda fue edificada encima de la Cueva- Monasterio que la protege. El piso inferior es la bodega, el intermedio conforma el albergue y en el superior está el monasterio. En las paredes se observan fósiles crustáceos, esto estuvo alguna vez dentro del mar. Los templarios alemanes durante el año de 1870, tuvieron aquí su granero nacional, cercano al mar para facilitar las exportaciones al resto de Europa. Antes de salir del Monasterio, pasamos por una tienda en donde venden objetos religiosos, rosarios, medallas, oraciones, etc. Visitamos el barrio del Norte, el bario judío, muy pintoresco con sus techos rojos. Los techos de los hogares árabes son blancos, de cal.
Vamos siguiendo los pasos de Jesús y María, visitamos la Iglesia de San Pedro de Hope, que data de 1909, la Mezquita de Tel Aviv “Cedros del Líbano”. La ciudad es famosa por su muralla, y porque estuvo allí la casa de la suegra de Pedro,- Hechos 10- y también se cree que se dio allí la historia de Jonás con la ballena.
Napoleón intentó también conquistar la Ciudad de Hope en 1779, después de recorrer la costa egipcia.
5 de mayo Sabat

TIBERÍADES- TABBGHA-CAFARNAÚN-NAZARETH- MONTE TABOR-LA IGLESIA DE LA TRANSFIGURACIÓN, MONTE DE LAS BIENAVENTURANZAS-
EL SERMÓN DE LA MONTAÑA-
En el Monte de las Bienaventuranzas oró Jesús y nos regaló “El Sermón de la Montaña” en la ciudad de Tiberíades, en el lago de TIBERÍADES, vemos reflejada la luz de la primera estrella: lo que determina el comienzo del “SABAT”. Pasamos junto al LAGO DE JENEZARETH, las ruinas de la CIUDAD DE MAGDALA (de María Magdalena). Nos sorprende la cantidad de campings parqueados en los vastos terrenos totalmente ocupados por gente joven que allí pernocta, los jóvenes de los Kibutz que viven en esas tiendas de campaña. EL MAR DE GALILEA, O LAGO DE TIBERÍADES tiene forma de arpa, por lo que se conoce también como “EL ARPA DE DAVID”. Está alimentado por el RÍO JORDÁN, una vez lleno, el “Jordán Bajo” colma el lago con el líquido que le sobra. Nos subimos a un bote para surcar esas aguas milagrosas que vieron y escucharon la prédica de Jesús, impactante el recuerdo de Nuestro Señor predicando desde un bote parecido al que nos lleva, a las multitudes reunidas en la orilla. Dicen que desde una piedra repartió la Eucaristía, esa piedra se llama “LA PETRA NOSTRA.”
Llegamos a CAFARNAUN, visitamos la casa de Pedro, en donde todavía se observa una rueda de molino que se usaba para moler el grano, LA PRIMACÍA DE PEDRO, allí se levantaba la antigua Sinagoga. y la Iglesia de San Pedro.
Por la tarde visita a CANÁA DE GALILEA, y llegada a NAZARETH, sitio de LA ENCARNACIÓN, lugar en que se cree vivió la Sagrada Familia, visitamos TABBGHA, adonde sucedió lo de la MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES. En Nazareth visitamos la IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN, la IGLESIA DE SAN JOSÉ, y LA FUENTE DE LA VIRGEN. Visitamos una fábrica de joyas y observamos el sistema que utilizan para cortar los diamantes, en el Hotel Royal de la Plaza Tiberíades. Almorzamos en un buen restaurante de comida libanesa, el “Abu Anter” y pasamos frente al Edificio Cede del Gobierno en Haifa, que es, en extensión, la tercera ciudad de Israel.
DOMINGO 6 DE MAYO
VALLE DEL RÍO JORDÁN- JERICÓ- EL MAR MUERTO- ESPECTACULAR CIUDAD DE JERUSALÉN.
El MAR MUERTO, que puede ser visitado en diferentes sitios de su costa, es aquí, un sitio impresionante y frío, gris, solitario, de talante umbrío.
Muy sucio y descuidado, no tuvimos suerte, pues el Mar Muerto es bello en otros sitios que he observado en muchas fotos, pero aquí no es así. Muy visitado este balneario público, por personas de diferentes etnias, muy sucias las instalaciones, posiblemente por ser un lugar abierto a todo público. Me salí y terminé de desvestirme afuera, igual que hice para vestirme de nuevo, era imposible respirar en el vestidor repleto y mal oliente, donde niños, niñas, muchachas y señoras sudaban copiosamente tratando de desvestirse y mantenerse en pie dentro de semejante multitud y en un sitio desprovisto de ventanas, espejos, agua corriente o la más mínima comodidad.
Dentro de la “olla” donde reposa el líquido, aceitoso, gris negruzco y helado, pegajoso, para acceder al cual no hay playa ni camino porque todo el entorno está lleno de basura, cosas plásticas rotas, sillas viejas quebradas, botellas etc. Con los zapatos puestos entré al barrial y me caí, causándome un gran raspón en las piedras del fondo, que se infectó, pese a la propaganda que dice que al no haber allí ninguna vida, no hay posibilidad de infecciones. Yo tuve una celulitis (Infección de las células debajo de la piel) me vi forzada a ir al médico en Egipto, y el dolor y la molestia continuaron a lo largo de todo el viaje.
JERICÓ, esta ciudad está situada 236 metros bajo el nivel del mar, por lo tanto es un perfecto infierno de caliente. Está cerca el MONTE KARENTAL, Monte de la Tentación (cuya apariencia es como de un tren), este fue el sitio en donde el demonio tentó a Jesús luego de su ayuno de cuarenta días. También se dice que fue aquí donde se escondió Elías, adonde venía el cuervo a alimentarlo. A Jericó la llaman LA CIUDAD DE LAS PALMERAS, o Fuente que Nace. Fue la primera ciudad que conquistaron los israelitas, y a pesar de su clima extremo logra hacer las mayores exportaciones de leche y miel, fue por aquí que el pueblo israelita cruzó para conquistar la Tierra prometida. Es la segunda ciudad en extensión de todo el Estado de Israel. Aquí predicó el profeta Elías, y cuando les faltó agua y creyeron que el pozo se había secado, la mandó a traer del Mar Muerto, al agua del pozo le faltaba sal.
Durante la vida pública de Jesús, dos eventos importantes sucedieron aquí. Uno cuando Saqueo se subió al árbol de Sicomoro, y gritó a Jesús que tuviera piedad de él. Y también cuando, bajo el sicomoro, el ciego le gritó: “Jesús, hijo de David, ten compasión de mí.” Jesús le sanó de la ceguera física y de la espiritual. Visitamos ese árbol de Sicomoro, que supone ser
el mismo de la leyenda.
Jericó pertenece a la Autonomía Palestina, por un acuerdo político entre israelitas y árabes, la guía israelita no puede entrar a su territorio.
Atravesando el Desierto de Judea tomamos la vía hacia Jerusalén, almorzamos en un restaurante del desierto, bajo una carpa grande, rodeado de camellos, muy sucio. En sus afueras venden frutas secas, nos sorprende el tamaño de esas frutas. Hace muchísimo calor. Algo muy interesante que observamos en Israel es que, a pesar de que la mayoría de esta tierra es desértica, está sembrado cada centímetro de la misma y parece muy fértil, utilizan un sistema de riego a goteo, que les ha dado muy buen resultado.
Otra cosa curiosa es que no hemos visto varones trabajando, cuando hemos logrado ver personas cosechando han sido mujeres quienes lo hacen.
Lunes 7 de mayo
JERUSALÉN
Desde una colina situada frente a la Universidad Hebrea, de cara al Monte Scopus, descubrimos la impresionante, espléndida y espectacular ciudad de Jerusalén. Lo que se ve más cercano son los magníficos jardines de la Iglesia Bahay. Nos reunimos en ese mirador que ofrece una vista maravillosa, y allí brindamos con vino para festejar el suceso, después de un rato nos fuimos para el hotel, el OLIVE TREE ROYAL PLAZA, Al arribo del grupo había una exhibición de productos de belleza, traídos del Mar Muerto, cremas, aceites, barro, arena, etc.
VISITA A MONTE DE LOS OLIVOS, VALLE DE JOSAPHAT, CAPILLA DE LA ASCENCIÓN, IGLESIA DEL PATER NOSTER, JARDINES DE JETSEMANÍ, BASÍLICA DE LA AGONÍA, IGLESIA DE LAS NACIONES, TUMBA DE LA VIRGEN.
8 de Mayo 2007
JERUSALEN, BELEN, JERUSALEN.
Entramos a la ciudad de Jerusalén Antigua, por la PUERTA DE LOS LEONES, (hay ocho puertas que dan acceso a esa ciudad). Hicimos a pie el recorrido hasta el PRETORIO de Pilatos, por la VIA DOLOROSA, cargando cada uno de los romeros una cruz de madera, hasta llegar al MONTE CALVARIO. Visitamos la Basílica del Santo Sepulcro, la entrada es como una cueva, uno se agacha para deslizarse hasta la tumba, en donde hay una piedra de mármol, allí supuestamente lavaron el cuerpo de Jesús, junto a otras piedras donde dejaron el sudario. Más adentro la cueva se amplía y hay un altar, adonde se celebra Misa. El recorrido por la ruta dolorosa me ha dejado un sabor de decepción, porque al ser el sitio en donde se desarrollara toda la Pasión y muerte del Señor, uno esperaría que el lugar fuese mucho más recogido, respetuoso, sacro. Y no es así. Es como cualquier ciudad habitada por múltiples y variados personajes con distintas creencias e intereses. Junto a cualquiera de las “estaciones” del camino hay comercios, barberías, gente hablando duro, riendo, ajenos por completo al sentimiento religioso nuestro, incluyendo avisos comerciales cuelgan de las paredes, y el lugar no es tampoco muy limpio. Sigue impresionándome la cantidad de gatos que hay en esta región, gatos en todas partes, incluso cuando visitamos el llamado Aposento Alto (en donde fue celebrada la Santa Cena), nos encontramos a una gata con gatitos. Debajo de la antigua Jerusalén, hay una maraña de calles y se ven niños jugando, andando en bicicleta, bebés en cochecitos con sus madres, y muchos niños de edad escolar jugando solos, me pareció que corren peligro porque es un sitio enorme y hay muchísima gente.
9 de mayo, miércoles
MUSEO DE JERUSALEN, SANTUARIO DEL LIBRO
En el Museo, interesantísimo, que tiene a la entrada una gran maqueta de la ciudad, en un salón circular vimos las urnas de vidrio que giran sobre sí, en donde se exhiben los Manuscritos del Mar Muerto. Visitamos también el Monumento al Holocausto, muy impresionante como todos los que han sido erigidos en recuerdo al terrible suceso.
Visitamos también la Iglesia de San Juan el Bautista, y la Iglesia de la Visitación de La Virgen a Santa Isabel, una visita muy corta y sin mucha explicación. Me llama poderosamente la atención el hecho de que no hay entre los guías ni un solo católico, desde luego nadie hace hincapié en el tema mariano. Hasta aquí, hemos visto, solamente sacerdotes coptos y griegos. La Iglesia del Nacimiento en Belén, el camino que siguieron los pastores llega a una cueva en la que supuestamente se refugió la Sagrada Familia, y sobre la que fue edificada la Iglesia del Nacimiento, por los Caballeros Templarios y está ahora en manos de coptos.
El padre Mario ofició Misa para el grupo en el Huerto de los Olivos.
JORDANIA
Jueves 10 de mayo 2007
JORDANIA, MADABA, MONTE NEBO, AMMAN.
Salimos de Jerusalén con rumbo a la frontera con Jordania, nos llevó el bus hasta una parada, en donde hubo que esperar largo rato entre un gentío de hindúes, árabes, mahometanos, africanos, ETC. Nos tocó incluso subir y bajar cada uno sus maletas del bus, un clima espantoso, terminamos cansadísimos. Nos despedimos de Orphra, el nuevo guía es Jafet. Un hombre feo y rudo, que nos desagrada, parece un camello, no luce muy limpio. Salimos hacia el PUENTE DE ALLEMBY, cruzamos la frontera con Jordania y continuamos hacia Madaba, Tuvimos una Misa en la IGLESIA DE MOISÉS, que está en pésimas condiciones. El polvo inunda todo, muy interesante el cuadro del piso, hecho en mosaico bizantino, formando el mapa de Palestina. Desde el MONTE NEBO fue que vio Moisés la Tierra Prometida, por castigo a su falta de fe no le fue permitido llegar hasta allá. Hay un monumento con una enorme cruz de hierro retorcido, donde un balcón se yergue sobre el vacío, allí oraron Juan Pablo ll y recientemente Benedicto XVl, para bendecir a las comunidades diversas que se encuentran debajo de ese monte. Está construido ese monumento en piedra basáltica de origen volcánico, sobre la ZONA BAJA DEL GOLÁN que se extiende bajo la muralla, y conviven a sus pies pueblos judíos y árabes. Llegamos a AMMAN, hotel Amman Internacional.
Viernes 11 de mayo 2007
AMMAN, PETRA, TABA, SANTA CATALINA. JORDANIA
JORDANIA Tomamos el ferry con destino a Taba. Al ingresar a Jordania, una entrada sucia, polvosa y árida. La moneda es alta. Desayuno y salida hacia PETRA, visitando la ciudad nabatea que fue habitada por beduinos y nómadas, quienes dominaron el comercio alrededor del Siglo lll, utilizando esa ruta para llegar al Mediterráneo, a menudo eran atacados por otras tribus, cuando fueron atacados por los romanos, quienes los sitiaron quitándoles el agua, les obligaron a abandonar el sitio .La población soportó el acoso durante dos meses, después se rindieron, el sitio quedó desierto y fue olvidado. Todavía puede observarse junto al camino la huella del acueducto que llevaba el agua hacia la ciudad, mismo que los romanos bloquearon para lograr su propósito. Salimos en el bus, un rato después llegábamos al asentamiento en donde los buses se parquearon.
Desde allá se puede seguir a pie por la calle de piedra (construida por los romanos) a lo largo de un desfiladero de 3 km. de longitud, que se interna entre montículos de piedra caliza bajo un inclemente sol y una calle polvorienta, rodeada de túmulos arenosos en donde se observan, excavadas en la roca, escalinatas, y ventanas o puertas. Cuevas que se extienden a lo largo del camino. Todo el panorama es desértico y polvoriento, y hace mucho calor. Se puede hacer el trayecto montado en un carromato sucio, con techo de tela y cortinajes alrededor, jalado por un caballo y conducido por un guía local. El conjunto es decepcionante, igual que el “aroma” que despiden caballo, carromato y guía. Nos fuimos en uno de esos carros, y en muy poco tiempo, entre aquella monumental cordillera de montículos de piedra, frente a nosotros se abrió una rendija y apareció, espléndida e inesperada, la visión de la plaza de la CIUDAD DE PETRA, excavada en piedra rosada, y un edificio funerario imponente, maravilloso, cautivante, el EDIFICIO FUNERARIO ARETTA 11, rodeado de otras ruinas parecidas, esculpidas por espléndidos artesanos, en la montaña de pizarra de colores pastel : Rosa, celeste, verde tierno, lila, azul, un cuadro único en el planeta, una maravilla que sorprende y embelesa. Al centro de la plaza, pastan camellos, y hay calles que salen de esa plaza, en diferentes direcciones, hacia otros edificios parecidos.
Terminada la primera guerra mundial, los arqueólogos ingleses dominaron la situación en estas tierras, era la época del Rey Hussein. Los ingleses le dieron un gran impulso a la arqueología y descubrieron esta maravillosa ciudad. Hoy hay arqueólogos de diferentes nacionalidades trabajando en su excavación y restauración, de un lugar que es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Los arqueólogos hoy viven cerca y siguen excavando, el turismo internacional aumenta. LA CIUDAD DE PETRA es una de las Maravillas del mundo. Fue abandonada por los nabateos desde época muy lejana, y de nuevo descubierta hay ahora infinidad de historiadores y científicos dedicados a su restauración.
Atravesamos el CANAL DE SUEZ, por el túnel que va debajo, hay un puente que lo cruza por encima. El Canal de Suez estuvo cerrado desde el año 1967, a 1975. Se dejaron de ganar en ese período de tiempo mil setecientos millones de dólares. El gobierno entonces se propuso restablecer el tránsito por las importantísimas entradas que representa para el fisco. Por aquí pasa la mayoría del comercio mundial.
Después de la guerra del 73, se hicieron 26 km. de canales de riego al oeste de la ciudad del Cairo. Aquí se produce alfalfa, maíz, frutas y verduras. Entre los años 50 y 60 se remozó la ciudad para hacerla más atractiva al turismo, se abrieron varios parques. Continuamos hasta SANTA CATALINA, Hotel New Morgan.
Nos causa extrañeza, que en este viaje hemos recorrido el enorme desierto, por horas y horas, con un calor excesivo, y la carretera luce absolutamente vacía, jamás nos encontramos con otros vehículos ni con gente. Pasamos por algunos retenes con destacamentos de militares armados y ciertos elementos que me hicieron pensar en trampas para impedir que los automóviles puedan huir rápidamente. Hay que pasar despacio zigzagueando entre los obstáculos colocados a ambos lados del puesto, para después seguir el camino. El chofer se comunica con el militar,
Jefe del destacamento, y nos dejan seguir. Esto pudo suceder al menos dos o tres veces durante la noche. Los excursionistas íbamos medio dormidos y cansados, pero a mí el asunto me asustó, y me hizo pensar en que a lo mejor pudimos sufrir algún percance por asuntos políticos internos.
El Hotel New Morgan es enorme y queda en el fin del mundo, hay varios cuerpos de habitaciones separados por jardines, todos alrededor de una enorme piscina que de lejos se ve bella, azul y refrescante. Después de alojarnos pasamos al restaurante, muy sucio y misterioso, había gatos por todas partes, la comida pésima. Alguno de nuestros compañeros encontró un gato dentro de su habitación. Debajo de cada puerta hay un almohadón en forma de culebra, cerrando la luz que queda entre el suelo y la puerta misma, me parece que es para evitar la entrada de alimañas. Creo que la razón para alojarnos aquí fue su proximidad con el MONTE SINAÍ, que hoy por la noche vamos a escalar para ver desde allí el amanecer.
En esta parte del Golfo el mar está sumamente contaminado, aunque hay maravillosas playas en otras bahías del mismo golfo, en esta parte se vieron forzados a rellenar la playa y a hacer un canal de agua alrededor de la misma para limpiar un poco la suciedad del entorno.
En la madrugada se hizo el ascenso al Monte Sinaí, la mayoría montados en camellos, algunos a pie. Fue espectacular para quienes participaron subir esa montaña y mirar la luna en esas latitudes, rememorando lo que vivió Moisés. Llegaron muy cansados, salimos cerca del mediodía rumbo al Cairo. Algunos de los viajeros nadaron en la enorme piscina. A mi me dio un poco de aprehensión hacerlo. Para bañarnos en el cuarto de baño tiramos un paño al suelo, el mosaico que debió ser blanco estaba gris de polvo, todo huele a sucio.
GLORIOSO EGIPTO
13 de mayo, sábado
SANTA CATALINA, EL CAIRO- HOTEL SAFIR MENFIS Y SAKARA. En MENFIS, visitamos el parque bastante descuidado en un pueblo polvoriento. En ese parque, acompañado por otras diferentes estatuas, está a estatua de Ramsés ll de pie. En un edificio de madera de dos pisos vimos la ESTATUA YACENTE DE RAMSÉS ll, rodeado de corredores en ambos pisos Una enorme escultura muy impresionante.LA NECRÓPOLIS DE SAKARA está en medio del desierto, un calor calcinante, allí está la PIRÁMIDE ESCALONADA, posiblemente la primer pirámide que se construyó. Dentro del CONJUNTO FUNERARIO DE ZOOSER, tumba de una princesa siria, hay escaleras de piedra que bajan a una gran profundidad. El escudo de la ciudad está formado por una tríada: un león, una princesa y su hijo: Ramsés ll. En la zona hay varias pirámides más, y tumbas aún sin abrir. Este es un sitio virgen, no hay nada alrededor. Los antiguos egipcios trabajaban con el único objetivo de prepararse para disfrutar de la vida futura, una vida atemporal, diferente a la normal, para ellos lo importante era esa otra vida, la vida eterna. Lo importante eran las doce horas del día cuando había luz, las otras doce horas, las de oscuridad, eran de infierno o paraíso. Fue por eso que para sus casas normales utilizaron materiales ordinarios como el adobe, no tenían ningún interés en mejorar la vida terrenal. La vida espiritual, era la que les interesaba, y para ella preparaban sus tumbas y mausoleos, pirámides y edificios funerarios lujosos e imperecederos, hechos de piedra y mármol, en donde pasarían la eternidad. Durante el reinado de la Primera Dinastía, Menfis fue una ciudad bella, fundada en 3100 A.C., cuando los egipcios quisieron propiciar un acercamiento entre las tribus del norte y las del sur(Antes de eso los libios les atacaban de continuo). Por esa razón buscaron fundar una capital que fuera cercana a las ciudades de la costa, fundaron MENFIS que está situada al Este, junto a la salida del sol. Desde ese momento no hubo más diferencias entre sus pobladores, no se han separado ni han tenido guerras civiles. El auge de esa ciudad fue en el 3100, las reliquias encontradas son todas posteriores a esa época, aunque fue muchas veces saqueada, jamás dejó de ser importante, desde su fundación hasta el Siglo XX. Visitamos el MUSEO, la CIUDADELA DE SALADINO, la MEZQUITA DE MOHAMED AL, la IGLESIA DE SAN SERGIO en la ciudad antigua, adonde se refugió la Sagrada Familia cuando huía de Herodes. Visitamos también el barrio medieval de KHAN EL KHALILI. Menfis fue siempre el Sitio de CORONACIÓN DE LOS REYES, incluyendo a ALEJANDRO MAGNO. El territorio de Menfis es de 1000 kilómetros, de los cuales el 95% son de desierto. Está situado en la ribera del Río Nilo, CANAL DE LA PAZ. Nasser se llevó el agua del río Nilo hacia el desierto y formó así la REPRESA DE ASUÁN, elemento importantísimo para el desarrollo del país. El Cairo tiene una población de 175 millones de habitantes. La lengua está dividida entre varios dialectos, el más claro es el egipcio. Si se le suman las poblaciones de Alejandría y Port Bab, tendría 800.000.000 habitantes. LUXOR Y ASSUAN son las provincias que reciben mayor turismo. Hay catorce Universidades entre privadas y públicas. Principales productos son la agricultura y el algodón, la producción de telas desde la época de Nasser. Tejidos y frutas son extraordinarios. Dice una leyenda egipcia que el mundo fue creado por BETAJ quien creó la filosofía, que está representada a la entrada del templo por LA ESFINGE.
EL GRAN CAIRO.
La ciudad más céntrica es GHIZA, el costado este del Nilo, nos dirigimos hacia la fábrica de alfombras. ESCUELA DE ALFOMBRAS. Esta fábrica emplea únicamente niños pequeños, entre los cinco y los siete años de edad, ellos tienen deditos tan delgados como lo requiere el hilo y la seda del tejido. Esto causa disputa a nivel internacional porque se considera una seria violación a los derechos de los niños. Por tal razón se supone que aquí se les enseña, y el sitio es llamado escuela, tienen profesores y siguen los programas de las otras escuelas. Los muchachitos tejen a mano las alfombras de seda, lana, hilo, etc. Copian los motivos de diseños especiales y a veces los inventan. Cada niño tarda, dependiendo de la dificultad del diseño, alrededor de un mes en fabricar un metro cuadrado de alfombra. El precio que cobren por la alfombra depende del tiempo requerido y el material utilizado. Las alfombras más económicas son de hilo, en tres tonos de blanco, beige y negro, en franjas. Una tamaño pie de cama (2m. por 1.m.) vale aquí cuarenta y cinco dólares. Las hay muy pequeñas, como cuadros para colgar, gobelinos, tapices. Son verdaderas obras de arte y se ofrecen al turista puestas en el país original de cada cual. Nos dirigimos a SACARA. Hace mucho calor y el sol es deslumbrante, el nuevo guía se llama Jafet, es muy bien parecido, simpático, casado. La Tienda de los PAPIROS es en realidad una galería de arte, está situada al centro de la ciudad, el dueño Mustafá nos explica el proceso seguido por los artesanos, toman un tallo de papiro de hasta 6 metros de altura, que forma con su tronco una pirámide. Las hebras de arriba representan los rayos del sol. Se pela con un cuchillo fuerte y filoso y se le saca la cáscara. Se parte el corazón de la palma en láminas finas destripándolas luego con un martillo, se pasa por un rodillo, para sacarle toda el agua, así se obtiene una lámina fina que se mantiene dentro del agua por seis días, cambiando el agua a diario, si se deja más tiempo se oscurece. Se va trenzando, y la malla se pega sola en forma natural, por el azúcar que la fibra contiene. Se pone entre dos telas por seis días más, el papel obtenido es fuerte. Antiguamente se gravaban las figuras en una piedra (como se hace el gravado con planchas de madera repujada) ahora es más fácil y liviano, y el trabajo artístico lo hacen a mano con pinturas y pinceles. Cada cuadro representa un misterio, una historia, las hay con jeroglíficos, para traer prosperidad. Tenemos al frente diferentes cuadros, en el de arriba hay una oración, en la segunda parte dos preguntas, en la tercera la esfinge, le sacan el corazón al dios león y al cocodrilo, el dios Tot lleva la llave de la vida. Hay otro representando el calendario, cuatro mujeres con 24 brazos. Otro con el escarabajo sagrado. Todos tienen significados simbólicos y son hermosos. Fuimos a un restaurant, comimos “bovina”, un pescado muy bueno, nos llevaron también a una tienda y fábrica de telas de algodón. Algodón egipcio es el mejor del mundo. Por la noche asistimos a una CENA EN EL NILO, en una barcaza faraónica. Danza del vientre, derviches danzantes.
Excelentes y llamativos con sus trajes de mil faldas de diversos colores que suben y suben como globos con el bailarín dentro, maravilloso espectáculo. También varias cantantes egipcias muy buenas y bellas bailarinas de danza del vientre, ilusionistas buenos, muy bonito y especial, diferente. También ofrecían una cena buffet. Regular. Nos llamó la atención ver a un matrimonio joven con dos niños pequeños. La mujer no se destapó la casa ni para comer. Subía el burca para meter el tenedor en su boca. El guía Jafet nos llevó y luego nos recogió en su propio coche, fuimos Ana, Ligia, Sofía y yo. El costo por persona fue como de setenta dólares. EL CAIRO Es misterioso, interesante y muy diferente. Tristemente, a resultas del accidente en el Mar Muerto, yo llegué con la pierna muy hinchada y casi azul, no tuve más remedio que quedarme sola en la habitación del hotel y llamar a un médico a que me viera. Los demás excursionistas fueron a visitar el complejo funerario de las PIRÁMIDES DE GHIZA, no pude acompañarlos al menos esas pirámides se ven desde cualquier punto de la ciudad, y aunque de lejos, ya las había visto al llegar. Acudí a mi seguro de viaje, el que compré en el Banco Banex. De la administración del hotel me llamaron a un médico, el Dr.Faltro M. que no habla inglés ni español, nos medio entendimos en francés. Es un hombre joven y serio, me examinó y me dio recetas para un antibiótico antibacterial que se llama Tarivid, cada doce horas, y un antiinflamatorio que se llama Reparit cada ocho horas, más una crema de Garamicina cada doce horas. Mandó a su asistente a medirme el azúcar, y me envió las medicinas de la farmacia. Muy educado y amable, me pareció muy pobre, mal vestido, con traje entero negro y camisa blanca, lullida en cuello y puños, lo mismo que la bata de doctor, y un maletín que me recordó los maletines de cuero de los médicos viejos de cuando fui niña, de cuero resquebrajado y roto. Creo que el egipcio es un pueblo pobre. Hay muchísimo polvo y hace un gran calor. Mis hijos me llamaron por teléfono y me levantaron el ánimo. Algunos de los compañeros de viaje se mostraron amables y preocupados. Aproveché el día para lavar como loca, y sequé todo en el balcón del cuarto, dichosamente con el viento caliente de la calle todo se secó. Algunos compañeros pasaron a verme al regreso de su excursión. Por la noche volvieron a salir para ver el espectáculo de Luz y Sonido en las mismas pirámides.
16 de mayo, miércoles
Amanecí un poco mejor, hable de nuevo con Costa Rica. Salí a caminar por las orillas del Nilo con las muchachas, fuimos a orillas del Nilo, hicimos algunas compras en el Sheraton Hotel del Cairo, Ileana Castillo me ayudó a sacar dinero de un cajero. Por la tarde nos llevaron a un tour por El Cairo, y en la noche Cena en la MEZQUITA DE ALABASTRO de la Universidad del Cairo. Compré un libro en el Museo. Pasada la media noche salimos hacia el Aeropuerto para tomar el vuelo de Turkish Airlines, Vuelo de El Cairo a Estambul, abordamos a las 3.30 de la madrugada.
MARAVILLOSA Y SORPRENDENTE TURQUÍA
Llegamos al hotel en TURQUÍA a las 5.45 a.m. día libre.
HOTEL ERASIN TAXIM PREMIER-ESTAMBUL
Llegamos de madrugada al hotel en Estambul, las habitaciones no estarían preparadas hasta el medio día. Me arrodajé en un sillón del Lobby, y pasé allí la mañana entera sintiéndome bastante mal, tenía calentura. Cuando ellos regresaron de su paseo por la ciudad, almorcé con Ana en un restaurante cercano, subimos al cuarto a dejar el equipaje y por la tarde fuimos a DESCUBRIR EL GRAN BAZAR…Recuerdos del “Ladrón de Bagdad” y de “Las mil y una noches”. Un paraíso para mujeres.
El Gran Bazar es fabuloso, sumamente oriental, en un edificio enorme de mármol, muy alto y construido el techo como una bóveda ojival, con callejuelas llenas de toda clase de comercio, sobre todo joyerías, que abundan, las prendas rodando, piedras preciosas, enseguida otras tiendas de especias, canela, pimienta, dátiles, sedas y encajes, zapatos, un mundo de diversos objetos, es increíble lo que allí encontramos. No alcanza la mirada para ver tantísimos objetos de marfil, de bronce, lo que uno quiera puede encontrarse allá. Compramos algunas cosas, anillos para las hijas, y Ana me acompañó para llamar de allí por teléfono a Roxana que hoy está cumpliendo años. Todo bien gracias a Dios. El hotel es bastante bueno, de un nivel aceptable. En el cuarto hay baño con Jacuzzi, secadora, toallas, pantuflas, bata, tele, radio y mesa para el desayuno, hasta un aplanchador.
Fuimos a visitar el CENTRO HISTÓRICO, El HIPÓDROMO que tiene tres obeliscos que vinieron de de Egipto, el primero con jeroglíficos, otro en pésimas condiciones, descascarado, que originalmente estuvo recubierto de oro, luego se cubrió de cobre. Y el tercero luce dos serpientes enroscadas que antiguamente sostenían una bola de oro sobre sus cabezas.
Visitamos LA MEZQUITA AZUL, LA CATEDRAL DE SANTA SOFÍA, Y EL PALACIO DE TOPKAPI. Por su riqueza esa región antiguamente fue llamada “El Cuerno de Oro”. Para dirigirnos hacia ANKARA, capital de Turquía, pasamos por el LAGO SALADO, y el Caravanserai de AGZIKARAHAM. Allí visitamos el MUSEO DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES DE ANATOLIA, Y EL MUSEO DE ATATUKK. Los ingleses tuvieron siempre dominio total sobre Anatolia, lo que propició que por muchísimos años nadie pudiera hacer proyecto alguno ni intentar excavar la ciudad. LA provincia de ANATOLIA tiene tres costas en tres diferentes mares. EN EL MAR NEGRO, EN EL MAR EGEO, y en el MEDITERRÁNEO. De modo que en el mundo antiguo poseer Anatolia era ostentar el MAYOR PODER DEL MUNDO. Está separada de CAPADOCIA por el MONTE TAURO. Aquí fundó San Pablo las Iglesias de LAODISEA y de COLOSAS, a quienes el apóstol envió cartas importantes (Nuevo Testamento). Pasamos junto al LAGO SALADO, una playa de sal de 1600 km. que durante el verano se reduce a 200 km. Anatolia es una península enorme, llanura totalmente plana y está sembrada en toda su extensión. Hay excelentes carreteras. Tiene más de 100.000 habitantes. Produce azúcar de remolacha, harina de trigo, y surte de ropa interior a toda Europa. Sus habitantes no toman bebidas alcohólicas ni tienen diversiones paganas, son muy religiosos. Salimos hacia AKARAY, el depósito de trigo de Turquía. Aksaray es ahora la Capital de la Provincia, cerca del Monte Hasan, un volcán que propició con sus erupciones la formación de la Meseta Central de Anatolia.
17 de mayo- jueves ESTAMBUL
Día libre. Algunos fuimos a navegar al BÓSFORO. El Llamado “CUERNO DE ORO” es una ría, de un lado está el continente europeo, Europa Continental antigua, y del otro lado se encuentra el continente Asiático. En el puerto hay mucho movimiento, salen de allí infinidad de Cruceros Internacionales, El Bósforo es un Canal Natural que separa ambos continentes. Visitamos el PALACIO DOLMABAN, habitación de los sultanes durante el Siglo XlX, fue la segunda residencia oficial, (nos hicieron cubrir los zapatos con bolsas plásticas para no dañar alfombras).
(la principal residencia de los sultanes fue Topkapi), hasta que, después de la revolución, fue declarada la REPÚBLICA TURCA. Aquí se encuentra el PRIMER PUENTE INTERCONTINENTAL que mide 74 metros. El día 19 de mayo se celebra la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA TURCA, que comenzó en 1922, cuando lucharon en la primera guerra mundial contra los aliados. En Estambul hay barrios muy lujosos. Visitamos también la Residencia de verano de los sultanes BEILER BEYS, construida en 1758, originalmente el edificio era de madera, se quemó y lo reconstruyeron en 1864, en piedra muy estilo europeo, y muy lujoso. Tiene preciosos jardines. Cuando en 1923 cayó el Imperio, el edificio quedó para atender a las visitas oficiales, fue también hotel, actualmente es Museo. Esta ciudad es un Emporio de RIQUEZA, en estas costas se encuentran las residencias más costosas del mundo, un Condominio aquí puede costar fácilmente sesenta mil dólares mensuales, y una casa hasta cuatrocientos mil dólares de renta mensual.
Atravesamos el ESTRECHO DE LOS DARDANELOS, por el SEGUNDO PUENTE INTERCONTINENTAL construido en 1988 que mide75 metros de largo. Pasamos frente al HOTEL Sheraton Palace, donde una noche cuesta diez mil dólares, sin desayuno. Alrededor hay rascacielos, propiedades enormes, muchos bancos internacionales, esta es hoy la costa de moda en Asia y Europa. Del lado europeo pasamos frente a la ACADEMIA MILITAR DE ESTAMBUL, sobre el segundo puente intercontinental y ya estamos en Asia. A lo lejos observamos una fortaleza del Siglo Xll, donde una vez estuvo CONSTANTINOPLA.
EL BÓSFORO
Tiene 34 km. de largo en el sitio en que nos encontramos. A la derecha vemos la entrada al MAR NEGRO, almorzamos en un bonito restaurant de mariscos frente al Estrecho de los Dardanelos. Regresamos al hotel a hacer valijas, mañana saldremos a las ocho. En esta parte del viaje se nos han agregado grupos mexicanos, chilenos, argentinos y brasileños.
19 de mayo, sábado ESTAMBUL-CANAKKALE (TROYA)
Visitamos la ciudad de Canakale, adonde estuvo Troya, tiene 80.000 habitantes pero en invierno aumenta su población hasta 100.000 y más porque llegan muchos turistas a hacer deporte. Pasamos por Kisha, situada a media hora de Grecia. Estamos en la PROVINCIA DE YUNANISTÁN, hay un lindo bosque de pinos desde donde se observa el GOLFO SAROS.
Hay multitud de pueblitos para vacacionar alrededor de este golfo, al Norte está el MAR EGEO. Pasamos por el PUERTO DE GERIBOLU, a las doce mediodía tomamos el Ferry para cruzar el Estrecho, y vamos a la otra parte de la ciudad de Canakale, situada a ambos lados del estrecho de los Dardanelos. Nuestro hotel es ahora el AKARSU AYVACIK, habrá buffet, cena con música por ser fin de semana, bailan hombres con hombres y las
damas entre ellas. Bailan también los niños. El hotel es pequeño pero limpio y buena comida. Hoy es día festivo y muchas familias pasan aquí
sus vacaciones de primavera. El agua de mar y piscina es fría. Es día de la juventud, feriado. Visitamos la ciudad turca de TEKIRGARD, puerto de Europa. Su especialidad son las bebidas alcohólicas, especialmente el ANIS, (el anís turco se llama Raqui.) En el mes de mayo celebran el FESTIVAL DE LA CEREZA, hay muy buen vino. Esta ciudad está sobre colinas, abajo se ve el puerto, tiene magníficas carreteras y bellos sembradíos. En la primera “parada estratégica” nos encontramos con el primer “servicio” estilo turco. Es difícil manejarse cuando se usan pantalones, con falda es menos incómodo, por suerte casi en todas partes hay otros servicios normales.
El IMPERIO TURCO OTOMANO estuvo mucho tiempo en contra de cultivar la papa, que es hoy uno de sus principales productos de consumo y exportación, a los agricultores les daba miedo sembrar papas por superstición. El Imperio otomano fue muy poderoso sobre todo en el Siglo XVl, En la guerra ellos perdieron la Península de Los Balcanes, el Norte de África, y Libia. EN LA GUERRA DE LOS CABALLEROS, se dio un hecho muy importante para el mundo, Attatuk (que era para entonces un comandante del Ejército turco, que destronó a los sultanes y se hizo gobernante), quiso pasar ayuda a los rusos (en aquel momento sus enemigos) Turquía peleaba del lado de los nazis y Rusia de los países aliados, envió tropas a Kalipoli, e hizo pasar al ejército por el Estrecho de Los Dardanelos. En una emboscada planeada por los nazis, murieron 250.000 turcos, además de 2500 ingleses, australianos y neozelandeses que habían venido a ayudar. El día 25 de abril entraron los ingleses a la Playa de la Roca y la armada turca les mandó morir. El coronel del Ejército turco declaró: “Aquí yacen los soldados que vinieron a luchar por nosotros, las madres ya no lloran, ellos son ahora como nuestros hijos, los vamos a cuidar.”Tiempo después fue el Príncipe Carlos quien vino a honrar la ocasión edificando un Monumento a los caídos de ambos bandos.
ATATTUK es el héroe nacional, nacido en Tesalónica en 1881, de una familia de nivel normal, fue el mejor estudiante de la Academia Militar, se dio a conocer como Capitán, en la GUERRA DE CALÍPOLI, de donde salió convertido en héroe, al conseguir la victoria de Turquía que había sido perdedora durante dos siglos. El Profeta Mustafá le puso por nombre CAMAL. Levantó la moral del pueblo y del ejército. Durante la Segunda Guerra Mundial Mustafá el profeta pidió que se le enviara a Anatolia. Desde 1919 a 1922 luchó su guerra de independencia, ganando cuatro batallas, su Ejército triunfó sobre los franceses, italianos y griegos.
Los ingleses estaban ocupando una gran extensión de Anatolia, Attatuk atacó por el norte tomándoles por sorpresa, organizó a su pueblo para luchar contra los invasores. En el año 22 los griegos incendiaron la Ciudad de Esmirna, entonces Attaturk se lanzó tras ellos con su ejército hasta Estambul, y logró firmar con Inglaterra un tratado en donde se definieron las fronteras actuales de Turquía. Fue un gran presidente, pero ante todo una gran reformista. Como presidente gobernó de 1923, hasta 1938. Por quince años trabajó mejorando la Constitución (copiando la francesa) Cambió la Ley y la hizo laica. Cambió el alfabeto árabe por el latín. Mostró gran preocupación por educar a su pueblo. Hoy entre setenta millones de habitantes hay solamente siete millones de analfabetos, mayormente mujeres. Murió en 1938. ATATUK, al igual que los sultanes, mandó construir su Mausoleo, aunque él murió en el 38, el Mausoleo estuvo listo hasta en 195l. El MUSEO tiene la etnografía de ANKARA, sus símbolos importantes. En algunos de los edificios del monumento, se exhiben los automóviles que él usó, sus prendas personales, documentos, uniformes, condecoraciones, Hay guardas uniformados junto a una gigantesca placa conmemorativa, y una imponente avenida de leones a lo largo del vastísimo jardín. Desde esa altura se domina toda la ciudad. Attatuk fue el Fundador de la República, un héroe idolatrado, que cambió todo lo que no estaba bien en el país, cambió hasta el abecedario, las leyes obsoletas y lanzó a Turquía hacia el éxito y el progreso. Terminada la primera guerra mundial, un alemán llamado Erick Schliman, estudioso de la Ilíada, investigando los hechos allí relatados investigó y se enriqueció, y como ya no estaban los ingleses dominando la situación, él comenzó a hacer excavaciones con autorización del gobierno. Descubrió las ruinas de la ciudad de TROYA, encontró tesoros incalculables para la historia, como lo que se pensó era el TESORO DE PRÍAMO Y LAS RUINAS DEL TEMPLO DE ARTEMISA, la mayoría de sus hallazgos los envió para Alemania, algunos al Museo de Berlín, y otra parte al Museo de Moscú, en época de Gorvachov. Después el Presidente Yelstin quiso devolver ese tesoro a Troya, pero el Parlamento de lo impidió. Todavía el pleito continúa.
Puntos importantes son las RUINAS DEL TEATRO, el EDIFICIO ADMINISTRATIVO y varios otros edificios estilo romano con columnas alrededor, y un gran embalse. Hay varios niveles de profundidad en las excavaciones de la ciudad de Troya, que se han ido descubriendo al través de siglos, se cree que el tesoro que descubrió Schliman no era el mismo “Tesoro histórico”, se sospecha que el original está todavía enterrado en los escombros más profundos, la historia lo remonta al año 3900 antes de Cristo. Bajamos las colinas sembradas de olivares y tenemos una preciosa vista del Mar Egeo, estamos en LA ISLA DE LESBOS, que pertenece a Grecia, la playa de piedritas finas, muy fresca, no hay arena. Subimos a la ciudadela pasando por los barrios pobres antiguos. Llegamos al hotel AZARSU, hay cena buffet, musical, con show, cantante y danza del vientre. La bandera del ISLAM es color rojo sangre, con media luna blanca. Ondea sobre todos los edificios importantes de Turquía. Los turcos son los mayores productores de aceitunas del mundo. El árbol de olivo tarda 12 años para dar su primera cosecha, con el tiempo la producción mejora.
20 de mayo, domingo
PÉRGAMO, ESMIRNA, KUSADASI
Salimos hacia la Ciudad de Pérgamo, uno de los Centros Culturales, comerciales y médicos de mayor importancia en su época. En Pérgamo descubrieron la forma de competir con el papiro egipcio, fabricando el papel PERGAMINO, de ahí viene su nombre, con la piel de cabras jóvenes. Visitamos la ACRÓPOLIS, con el TEATRO de mayor inclinación del mundo antiguo, EL TEMPLO DE ATENEA, el ALTAR DE ZEUS, EL TEMPLO DE TRAJANO Y EL AURA ROJA. Continuamos hacia ESMIRNA, visitamos la ciudad y llegamos a KUSADASI, al Hotel Efes Susrmeli. La guía ilustró el trayecto con algo de historia: -El pueblo turco vino de los Montes Urales, en los alrededores del Mar Caspio. Se formó con inmigraciones de las tribus del norte, frigios y griegos, que atravesando el mar fundaron colonias, el lugar era entonces mucho más verde, más fértil que hoy, y no hacía tanto calor. El primer gobernante persa fue el REY CRESO, primer multimillonario de la historia, quien acuñó la primera moneda del mundo, que recibía impuestos recaudados en todas las colonias griegas. PERSIA fue enfrentada por LIBIA, y perdieron la guerra, entonces JERJES, que comandaba a los libios, salvó la vida de Creso, y éste por gratitud depositó en él su confianza, Jerjes comenzó a ejercer su autoridad en los dominios de Creso, administrando las ciudades por medio de SÁTRAPAS. Los problemas se agravaban y eso dio origen a la formación de la “UNIÓN JÓNICA” que reunía a doce ciudades, entre ellas Éfeso, Samos y Mileto. Juntos se enfrentaron a los persas, y se vengaron matando a hombres, mujeres y niños. Deportaron a Filippo de Macedonia, Padre de Alejandro Magno (330 años A.JC.) Alejandro en venganza amenazó con quemar las plantas y sembradíos del camino matando de hambre a la población persa, ellos se lanzaron a la guerra y en la segunda batalla Alejandro perdió, muriendo a la edad de 33 años. Su ejército era de 30.000 hombres. Continuamos hacia IZMIR (ESMIRNA), observamos la vista panorámica de la ciudad y llegamos a KUSADASI. Comimos en un bonito restaurante, de camino pasamos cerca de algunas refinerías de petróleo, llegamos al hotel Efes Susrmeli, cena y alojamiento. El mar aquí está muy contaminado (aunque en este golfo se encuentran otras bahías con playas magníficas) aquí se hizo necesario rellenar artificialmente la orilla, haciendo un canal de agua alrededor de la playa para limpiar la suciedad del golfo. Hace demasiado calor.
Lunes 21 de mayo
KUSADASI- -PAMUKKALE
CIUDAD DE ÉFESO
Desayuno y salida hacia Éfeso, la ciudad antigua mejor conservada del Asia Menor. Visitamos el TEATRO, EL ÁGORA, los BAÑOS E INODOROS públicos, la BIBLIOTECA DE CALLO, el TEMPLO DE ADRIANO, LA IGLESIA DE LA VIRGEN MARÍA, la casa de la virgen, sitio donde vivió con San Juan sus últimos años. Sitio de Peregrinación. Fundada por el Emperador Androclos, quien la estableció en el lugar en el que se dice que tuvo una visión de un perro y un jabalí, el escudo original con ese tema se encuentra en el Museo Británico. Después de la muerte de Androclos los reyes fueron persas: Alejandro Magno y Lisímaco. ÉFESO fue la capital de la Provincia Asiática de Roma. Su río principal es el Meandros, que se fue llenando por aluviones, y le ganó terreno al mar, entonces la ciudad quedó lejos de la playa. Ya no es puerto.
Está situada a 6 km. de Mileto, que también dejó de ser puerto.
Visitamos la Casa de la Virgen, y la fábrica de cuero. Hotel Lycus River.
22 de mayo martes
PAMUKKALE-KONYA-CAPADOCIA-PAMUKKALE,
Antigua HIERÁPOLIS, EL CASTILLO DE ALGODÓN.
Es un lugar impresionante, después de pasar por caminos diversos, con vegetación normal, encontramos este sitio absolutamente blanco, cual si estuviera nevado, se dice que se formó de forma natural al salir agua del suelo, agua blanca que se fue deslizando por la colina como una cascada, con estalactitas y estalagmitas, se ven como grandes conchas abiertas, pailas blancas con agua que brota y corre resplandeciente sobre su base blanca, y dentro de cada una de esas pailas hay bañistas disfrutando. Del agua que brota fabrican un famoso colirio para la vista. Por la excesiva construcción de centros turísticos se han agotado las fuentes de agua y han perdido su blancura, hoy el gobierno tomó el control, no permiten construir más hoteles, ni es permitido utilizarlo como balneario. El lugar está rodeado de ruinas. Nos alojamos en el Hotel Lycus River. Tomamos desayuno y salimos hacia Konya, para visitar el Monasterio de los Derviches Danzantes. Fuimos por la noche a un Caravasaray, un sitio en el que se reunían las caravanas, allí, en un ambiente oscuro, como si se tratara de un sesteo, descansaban los mercaderes y las bestias, camellos y burros. Es como un bar oscuro y hay mucha gente reunida. Los Músicos tocan música autóctona y los derviches danzan. En sus hábitos blancos dando vueltas se elevan como cometas, es interesante verlos. Mientras tanto a los clientes nos ofrecen pipas de agua para fumar, y un licor. Antiguamente los derviches tenían su comunidad y vivían juntos en monasterios, ahora se les prohíbe, únicamente pueden reunirse para dar el show.
23 de mayo miércoles
CAPADOCIA -HOTEL PERISSIA
Capadocia es una fascinante región situada entre tres ciudades, un pueblo de agricultores y sus principales productos son el algodón y el maíz.
Está separada de Anatolia por el MONTE TAURO. Es incomparable su formación geológica de rocas de lava, procedente de las erupciones del Monte ERCIYAS, y de la erosión, parece un paisaje lunar. Hay poblaciones e iglesias excavadas en la roca con bellos frescos en sus paredes. EL VALLE DE GREME, es un complejo turístico bizantino, herencia de pueblos trogloditas. La FORTALEZA NATURAL DE UCHISAR, las llamadas CHIMENEAS DE LAS HADAS de URGUP, en donde vemos infinidad de conos que se elevan del suelo, en forma como de volcán, y tienen en su cumbre una piedra, una roca en forma de tapa, que parece puesta adrede. Los conos se formaron en algún evento geológico, y siglos después, en otro evento, les cayeron rocas sueltas encima, permaneciendo así por siglos. Parece el escenario de un cuento de hadas, es impresionante. Existe un volcán: el ELGYRES, que provocó una gran explosión, siglos atrás. Se miden 8 metros de profundidad desde el suelo a la superficie después de la explosión. Hay también un sitio para esquiar en NETSHEHIR. Sheltux fue fundada por el Emperador Justiniano, nuestro hotel está entre la ciudad de Kusadasi y esta ciudad, es un Resort de 5 estrellas, precioso. Hotel MERIDIAN JACÓ.
ANATOLIA, junto con Macedonia, en Asia Menor, fue la Cuna de la Civilización (su nombre significa: La Madre de la Tierra). Aquí se conserva la pintura más vieja del mundo, un paisaje pintado en el año 6.200 A.C. frigios y griegos fundaron esas colonias en el Asia Menor, atravesaron el mar porque la tierra allí era mejor y hacía menos calor.
LA CIUDAD SUBTERRÁNEA DE OZKONAC, fue construida por los cristianos como refugio contra los enemigos que venían a sitiarlos, y permanece intacta después de tantos siglos. La visitamos y fue impactante penetrar esas cuevas bajo tierra, varios pisos abajo, en donde se escondía la gente de toda la ciudad, tenían un perfecto sistema de aire, de agua, puertas formadas por pesadísimas piedras que cerraban diferentes estancias según la necesidad, alacenas para guardar el grano, molinos para molerlo, grutas donde guardar el vino, y abajo espacio para animales, ganado, algo increíble. A la derecha del camino pasamos por la zona industrial, salimos a la autopista y llegamos a la BASÍLICA DE SAN JUAN EVANGELISTA. Una basílica de mármol rosado, rodeada de árboles de durazno, está construida sobre un Castillo Bizantino en ruinas. (Los bizantinos robaban los mármoles de los templos romanos, por eso en muchas construcciones como ésta, hay frisos romanos.) De aquí en adelante la Peregrinación se adhiere a un grupo Suramericano, argentinos, chilenos y brasileños. Volamos a Grecia Continental, pagamos 42 euros por la visa. En Turquía las comidas populares son uzakas, sublaque, pincho, dolmade de hoja de parra rellena, tomate y chile rellenos con arroz y carne picada. Es un renglón importante para la economía la lechería de ovejas y corderos. Tienen importantes astilleros, refinerías y aluminio.
Estambul está situado en lo que fuera la Ciudad de Mégara, en Ática.


LEGENDARIA Y MARAVILLOSA GRECIA
VUELO ESTAMBUL-ATENAS-
25 de mayo
Desayuno y traslado al Aeropuerto, vuelo de Olimpic Airways 322, a las 10ª.m. LLEGADA A ATENAS 11.25ª.m. Después de dos horas en bus llegamos al hotel, HOTEL APOLLONIA.
Salida hacia Delfos y Tebas.
DELFOS Después de Dormir dos horas escasas, visitamos El CONJUNTO RELIGIOSO DE DELFOS, el SANTUARIO DE APOLO, y la legendaria CIUDAD DE TEBAS. En el Museo de Delfos, sumamente interesante, la vista es magistral. Hay que subir mucho entre las ruinas, me quedé con los papás del padre abajo. En el MONTE OLIMPO se encuentra uno de los lugares más famosos para esquiar en el invierno. La nueva guía de llama Mariana, es griega, habla bien el español, tiene 13 años de ser guía, no es tan simpática como Jaco.
En la ciudad de Platea hubo una gran batalla con los persas, se han encontrado estatuillas del siglo lV a JC, se cree que estuvo aquí el VELLOCINIO DE ORO. LA CIUDAD DE TEBAS cuenta con 50.000 habitantes, fue fundada por EPAMINONDAS en el año 370 a.C., produce algodón y aparatos eléctricos y agrícolas. Antiguamente fue una ciudad muy importante. Entramos en ARGÓLIDE, capital de ARGOS, visitamos el TEATRO DE EPIDAURO, un centauro que sanaba a los enfermos, vemos los Santuarios de la Isla de Corsh, famosa por su cerámica de figuras negras sobre fondo de arcilla, fabricadas un siglo a. JC. TEBAS tuvo dos puertos, CENTICA (San Pablo) y el PUERTO DEL EGEO en el Mar Jónico. Los espartanos conquistaron Corinto en el Siglo lV a .J C.
26 DE MAYO, SÁBADO
DELFOS-KALAMBAKA
Salimos hacia el norte, atravesando ciudades y pueblos típicos de la Grecia continental. Llegamos a KALAMBAKA, Hotel Amalia.
27 de mayo, domingo
KALAMBAKA- METEORA- ATENAS
El autobús nos recogió a la salida de Éfeso, fuimos por montañas y los barrios del Norte, zonas residenciales nuevas, por la Autopista que une Atenas con las Provincias de Fiótide y Tesalia, importantes en comercio e industria. Salimos hacia Meteora, monasterios del Siglo XVl y XV, salida a Trikala-Lamia, PASO DE LAS TERMÓPILAS. Entre altísimas rocas escarpadas, están los edificios antiguos, los CONVENTOS DE METEORA, sitios de recogimiento y piedad. Visitamos el MONASTERIO DE SAN ESTEBAN, subimos por medio de un funicular. Antiguamente no había permiso ni acceso al público a estos Monasterios, adonde los monjes subían por medio de escaleras de mecate o entre una canasta que era izada por otros monjes que estaban arriba, junto al precipicio, igual hacían para subir víveres, o lo que necesitaran. Hoy es diferente, es una atracción turística más. Hay acceso por carretera hasta muy cerca del monasterio. En el trayecto hacia la capilla, subiendo muchas gradas, hay frescos importantes. Visitamos también el MONASTERIO DE SANTA BÁRBARA, EL MONASTERIO DE LA Sma. TRINIDAD, EL DE LA TRANSFIGURACIÓN, regido por religiosas.
Salimos vía TRILAKA, LAMIA, LAS TERMÓPILAS, adonde vimos el MONUMENTO A LEONIDAS, pasando por kamena Vourla, y llegamos
A Atenas, HOTEL TITANIA.
LA CIUDAD DE ATENAS fue habitada desde la prehistoria. Formaron su población los jonios, una tribu muy antigua, y los dorios,1000 años antes de Cristo. El primer Legislador gobernó con siete sabios, el segundo fundó la oligarquía y fue un tirano, PISÍSTRATOS. El centro de Grecia estuvo constituido por Tesalónica y Constantinopla, la población se reconstruyó en 1922. Tenían originalmente 11 millones de habitantes, y aumentó con la llegada de quinientos mil tesalonicenses. Hay numerosas industrias, por tal razón hay mucha contaminación y mucho tráfico. El pasaje en tren vale setenta centavos de euro y el tranvía sesenta. hay un mínimo de 15.000 taxis, y la carrera cuesta 2,70 euros. los taxis funcionan con diesel, algunos aceptan varios clientes para una carrera, la licencia para manejar es costosa.
El comercio trabaja lunes, miércoles y sábados de 9 am. a 3 pm. O martes y jueves en ese mismo horario, los Centros Comerciales trabajan de 9 am a 9 pm, toda la semana y los sábados de 8 am a. 6 pm. Los bancos abren de lunes a jueves de 7 ½ a 2 ½ pm. Los empleados públicos trabajan de 7 ½ a l2., y los viernes de 7 ½ a dos de la tarde. La ciudad cuenta con un Funicular, hay una Plaza de la Concordia, Estación del Metro “Panipestimiu” y un tren eléctrico en la avenida del Estadio y la Biblioteca Nacional. Nuestro hotel “TITANIA” está situado sobre la Avenida de la Universidad, la ciudad es bonita y parece muy segura. Llamé a casa por un teléfono público. Tuvimos un rato de meditación frente al océano, y una oración con el padre Mario. En el comedor me tropecé con la alfombra y me maltraté un dedito del pie damnificado, válgame Dios!
Lunes 28 de mayo
ATENAS- PUERTO EL PIREO Desayuno en el hotel, traslado al Puerto para dar comienzo al crucero. EL PUERTO DEL PIREO es el segundo puerto comercial en importancia de Grecia. Tiene una población de un millón de habitantes, pertenece a la Prefectura de Ática, Centro del Sur de Grecia. El Pireo produce aceitunas, kalamatas, aceite, vino, frutas, verduras, bebidas, anís, mosto, cerveza y brandy. Hay castillos medievales bizantinos, sitios arqueológicos. En Grecia hay tres tipos de puerto: PUERTO COMERCIAL, PUERTO DE CRUCEROS, Y PUERTO DEL FERRY. Los catamaranes comerciales van al MAR EGEO, al PELOPONESO, en la PROVINCIA DE PILOPAS, o al de ARCADIA en TRÍPOLI: CERCA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA.
El Canal de CORINTO une al MAR EGEO con EL MAR JÓNICO da la vuelta al PELOPONESO, su profundidad ha disminuido pero aún pasan por él barcos de carga, el gobierno turco lo alquiló a los ingleses.
EL CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS
El barco se llama OCEAN MONARCH, nuestra cabina es CAT.A, es un barco pequeño, tiene tres cubiertas, una piscina, un comedor que es también Salón de Actos, los camarotes cómodos con baño y closet, comida excelente y muy buen servicio. Llevamos una maleta pequeña, dejamos lo demás en el último hotel. Tuvimos Misa en el hotel antes de la salida.
Martes 9 de mayo
MYKONOS, KUSADASI, PATMOS
En primer lugar visitamos la Isla de MYKONOS, adonde arribamos en una lancha, MYKONOS es isla amurallada, bellísimo el panorama, montes verdes poblados de casitas blancas, a orillas del Mar Mediterráneo. Zarpamos después del almuerzo. Visitamos KUSADASI, y allí LA CASA DE LA VIRGEN y la antigua EFESO. Un pueblecito colmado de comercios, tienditas, restaurantes, con lo último de la moda. Entre sus principales artesanías están los productos de cuero, compré un saco, y varias muñecas rusas para las chiquitas. Regresamos al barco, almorzamos alrededor de la piscina. Fui con Ligia Salazar a mirar desde la cubierta, cuando pasábamos en el barco por el ESTRECHO DE LOS DARDANELOS. En la tarde vamos a la Isla de PATMOS, otra bella isla, muy diferente a la anterior, con mucha más vegetación, un pueblo interesante que vive del turismo. Sobre una colina, y en lo más alto la fortaleza del MONASTERIO BIZANTINO DE SAN JUAN. Esta isla es considerada sagrada, tanto por los griegos ortodoxos como por los cristianos. El monasterio está construido en el lugar donde fue exilado San Juan, por el Emperador romano DOMICILIANO, en el año 95 AC. El Monasterio fue fundado mil años después, y creció hasta ser uno de los más importantes de Grecia. Se mira desde el mar como una enorme fortaleza, fue fundado por el monje BENDITO CHRISTÓDULOS, y contiene importantes tesoros religiosos. LA GRUTA DE LA APOCALIPSIS se encuentra dentro de la IGLESIA DE SANTA ANA, en el mismo complejo, en el lugar en que el apóstol vivió y trabajó, está la roca en donde sostenía su codo para escribir EL LIBRO DE LAS REVELACIONES, con otra hondura donde el santo reclinaba su cabeza.
PATHMOS tiene muy bonitas playas, una activa vida nocturna, el convento de ZOODOCHOS, PIGIS, con bonitos y frescos jardines. SKALA, situada en la bahía ancha y llena de curvas, es la ciudad y Puerto Principal de la Isla. Nos dice la guía que la isla necesita ayuda, que la población es pobre y no existen muchos puestos de trabajo, sobre todo porque carecen de agua, el agua llega únicamente por barco desde la Grecia Continental, pero escasea a menudo. El pueblo es muy bonito.
Al regreso comimos una excelente cena, con show y baile. Las más bulliciosas fueron las señoras españolas y algunas portorriqueñas.

30 de mayo, miércoles
LISLA DE RODAS-
La ciudad de RODAS que nos recibe tendida al lado de la playa es amurallada. Hay cantidad de comercio, restaurantes, ventas de artesanía, etc. Caminamos por sus calles y plazas, nos tomamos varias fotos. Hicimos compras, regalitos para las niñas, pulseras, viseras, un burrito. En las islas, como en la mayoría de países europeos, sobre el mediterráneo el burro es un elemento importante. Regresamos al barco a descansar un poco, fuimos a cubierta a ver arrancar al barco, estuvimos en el bar, escuchando música y tomando chocolate, hoy está anunciada la CENA DEL CAPITÁN. Hubo un coctel ofrecido por la tripulación y una magnífica cena.
31 de mayo, jueves
CRETA -HERAKLION
Ana partió muy temprano porque ella visitará el PALACIO DE KNOSOS, en la isla de Heraklion. Desayuné con Ligia y Sofía, y partimos para CRETA. El barco nos acercó al muelle, allí tomamos un taxi porque esta ciudad no está a la orilla del mar. Es una ciudad bella y alegre, con mucho turismo, hay mucho comercio y un Gran Bazar. Regresamos al barco para almorzar.
ISLA DE SANTORINI
La más bella de todas las islas que visitamos. Del mar, situado sobre una hondísima olla (posiblemente producida por un maremoto, se cree que aquí pudo haber estado la Atlántida), se ve en lontananza un altísimo farallón, cuya cúspide brilla bajo el sol, una ciudad blanca, como nevada, con construcciones y jardines de fantasía. Para subir a la ciudad hay un ancho camino de piedra por donde el público puede subir montado en burro. Nosotros subimos en un funicular, adherido a la roca, con una vista inimaginable. La ciudad es como de cuento de hadas, callecitas que se internan ente mil vericuetos que van de roca en roca, tiendecitas, fotógrafos, artistas, pintores, escultores y músicos, tienen sus puestecitos al lado de esas angostas calles. Aquí tienen sus mansiones de playa las familias más poderosas de Europa y Asia. Muchísimo comercio, moda, artesanía, telas, batones, vidrio soplado, vitrales, joyas, técnicas en cristal.
Encontramos al fondo de una de esas callecitas una Iglesia Católica, rosada, regentada por monjas. Las cúpulas de las iglesias y sus campanarios son una parte importante de la belleza de la isla, al recortarse contra el maravilloso cielo azul, igual que los diversos molinos blancos, abandonados, que hay en la mayoría de ellas. Tomamos muchas fotografías y compramos algunas chucherías. Comimos un delicioso helado.
Junio 1 -viernes
ATENAS,
Desembarcamos y fuimos al hotel, desde allí salimos de visita para LA ACRÓPOLIS, EL ÁGORA, CASA DEL PARLAMENTO, y el PALACIO PRESIDENCIAL.
LA ACRÓPOLIS
La guía Mariana ha conseguido que nos permitan a los papás del padre y a mi que subamos a la cumbre del peñazco en que está construida la Acróplis, por un ascensor que hay adosado a las rocas, la temperatura es muy calurosa y mi pierna molesta todavía, subimos el equivalente a unos veinte pisos, y desde esa altura el espectáculo es formidable. La ciudad de ATENAS resplandece blanca entre magníficos jardines. Una viva emoción produce la cercanía del PARTENÓN, situado en La Acrópolis, muy cerca del centro. Imponente y maravilloso, rodeado de los demás edificios, como el TEMPLO DE ATENEA, que está en mejores condiciones y que todavía conserva las cariátides, figuras femeninas originales que como columnas en su costado sostienen el techo, solamente hay cinco, una está en reparación.
Todos los monumentos están siendo reparados, en el suelo hay restos de columnas, capiteles y frisos, diversas partes y figuras de los edificios originales. El Partenón lleno de andamios. Bajamos y nos sumamos a una multitud que se divierte en los muchos puestos de comida y café que hay en la calle que conduce al centro de la ciudad, como es sábado la población está de fiesta, hoy los negocios cerraron a las 12h. mediodía. No se ven parroquianos tomando licor.
CIUDAD DE PLAKA
Caminamos, conociendo los alrededores de esta ciudad, desde el “mercado de las pulgas”, hay mucho comercio, la moda es exagerada, y los artículos caros. Se usan faldas de picos (como pañuelos), blusas transparentes de diferentes colores superpuestas, faldas estilo mameluco, y de cola, pavo real. Muchos bordados de lentejuelas, espejitos, piedras, pero no hay nadie de panza pelada, tatuajes o piercings. Es una ciudad elegante, la gente está a la moda pero es discreta. No vemos policía en los alrededores, no parece haber ladrones, ni cadenazos, atracos, y esas cosas. Ileana Castillo nos guió con un mapa de la ciudad y llegamos bien al hotel. Hoy por la noche hay una boda en uno de los salones, la gente elegantísima. En nuestro cuarto hay como una grada. Ana se cayó de la cama. Llamamos a Denise por teléfono.
Junio 2 Sábado
ATENAS-CORINTO-EPIDAURO-MISCENAS-ATENAS
Salimos para conocer el Puerto de Corinto, fundado por Nerón, Ática quedó atrás. Pasamos por el Canal de Corinto (El Canal de Adriano)que tiene 90 metros de altura y 6 m. de ancho. Entramos pasando por un muelle del período romano por el que se supone que entró San Pablo a Corinto. En el período Micénico Corinto fue la ciudad más importante, la primera en mandar a acuñar moneda, se inventó allí el barco de remo antiguo, y sostenían relaciones comerciales con los demás países vecinos.
Tenían colonias, como Corfú y Siracusa.
Cuando llegó San Pablo a predicar a la Sinagoga, la decadencia moral del pueblo y la presencia de muchos judíos le forzaron a permanecer allí más tiempo del que había pensado, En FILIPOS bautizó a la primera mujer conversa. LYDIA, y con ella fundó la IGLESIA DE TESALÓNICA, viajó a ATENAS y predicó en el AERÓPAGO. Le hospedó una pareja de cristianos conversos, Aquila y Priscilla, exilados que vivían de fabricar tiendas para las caravanas. Corinto sufrió por siglos el acoso de dos grandes potencias: Tebas y Macedonia. En la guerra contra PERSIA, Filippo eligió Corinto como sede, por ser un centro religioso. En el año 146 A.C. Corinto fue conquistada por los romanos. Los primeros habitantes de Corinto fueron esclavos libertos, fue un centro comercial muy importante, Capital del Peloponeso, a fines del Siglo XlX hubo un fuerte terremoto que dejó en ruinas el Foro Romano, edificado en los siglos l y ll A.C. HOY ES Capital de la Provincia, produce uvas y pasas. Tiene una Marina Mercante y Cruceros. Y llegamos a MISCENAS, 1600-1100 A.C. denominada por Homero “La Rica en Oro”. Allí encontramos la PUERTA DE LOS LEONES, TUMBA DE LAS ATRIDAS, TUMBA DE AGAMENÓN, Y EL TEATRO DE EPIDAURO.
HIPÓCRATES hizo que se fundaran hospitales en los templos, el sacerdote ALSIPÍADES sanaba a los enfermos siguiendo la terapia de los sueños, los enfermos restablecidos llevaban ofrendas, como exvotos. Allí se refugiaban los griegos enfermos. Veneraban a APOLO, como responsable de esas curaciones. DIONISIO fue el dios del TEATRO, los actores usaban piernas, cola y cuernos de Macho cabrío para sus presentaciones. El auge del teatro llegó a su cúspide con la representación delas obras de ESQUILO a finales del siglo lV, y después con las de SÓFOCLES en el Siglo V, cuando se dio importancia a un tercer actor. EURÍPIDES también se hizo famoso con sus obras, durante el Siglo V.
Visitamos la tumba de ANDREO, padre de AGAMENÓN. Una bóveda de grandes bloques de piedra, que data del siglo lV y no ha sido restaurada.
Vimos el MONUMENTO DE SÉUZ y el de ATENEA. Los templos y las ofrendas fueron destruidos por los persas, robaron los mármoles y enterraron monumento como EL ARCO DE ADRIANO y EL BUSTO DE MELINA MERCOURI, también robados y llevados a otros Museos europeos. La cultura Micénica fue HELÉNICA, se conoce por la escritura lineal descubierta en las placas del año 1400 a.c. el descubridor fue el Sr. Michael Bentrix, especialista en descifrar códigos durante la guerra mundial. Los primeros habitantes de MICENAS fabricaban sus palacios con arcilla cruda, al año estaban destruidos, vino un incendio que cocinó las placas, aprendieron de la adversidad y construyeron con placas de arcilla cocida. EL CASTILLO DE PALAMIDE, de 1700, tiene arquitectura militar, en él estuvo preso un héroe griego que figuró como autor de un atentado en contra del Duque de Baviera. También fue asesinado allí KAPUDISTRIAS, el primer gobernante, porque su forma de gobernar molestó alas principales familias de Grecia.
Regreso a la ciudad, dormimos en el Hotel Apolonia, para salir mañana.
3 de junio domingo
ATENAS-ROMA-VATICANO
Desayuno, traslado al Aeropuerto, viaje a Roma a las 8 l/2 ham.
ROMA, Hotel Nova Domus, dejamos el equipaje tirado en un salón cerrado y volamos a la Plaza de San Pedro, Misa y Audiencia Papal. Bajo un fuerte aguacero escuchamos la Santa Misa rezada por el nuevo papa, Benedicto XVl. Compramos una sombrilla a un vendedor callejero, recogimos unas capas plásticas tiradas en un basurero de una tienda, y empapadas regresamos a la Plaza. Después de hacer una larga cola pudimos entrar al sótano a visitar las tumbas de los Papas, rezamos frente a la de Juan Pablo ll. La de Juan XXlll la encontramos arriba, en un catafalco de cristal, está incorrupto.
4 de junio-lunes
VISITA A LAS CUATRO CATEDRALES, desayuno, cena, alojamiento, por la mañana Roma Monumental, la Basílica y las Catacumbas. SAN PEDRO IN VINCULIS, SANTA MARÍA LA MAYOR, SAN PEDRO VATICANO, SAN PABLO EXTRAMUROS.
5 de junio, martes
ROMA madrugaron para ir a ver la Capilla Sixtina Restaurada, yo me quedé y salí sola más tarde, y me fui caminando hasta San Pedro, porque el hotel está muy cerca del Vaticano. Llegué y sin hacer cola entré porque como llevaba bastón, los guardas me pasaron. Pude verlo todo a mi antojo, con calma. Claro que ya no es como la primera vez que estuve aquí. Ahora hay muchísima más gente. La restauración quedó fabulosa, los colores son mucho más vivos, pero ya no pude acostarme en el suelo para mirar a mi gusto el cielo raso, con costos pude sentarme en una banca para verlo todo con mayor detenimiento. De regreso me perdí, caminé un poco de más, pero pude ver una parte residencial de la ciudad, muy hermosa, con muchos árboles en las aceras, pasé por el Cuartel Militar y preguntando reencontré el camino al hotel.
Miércoles 6 de junio
VIAJE DE REGRESO
Tomamos el vuelo de DELTA con destino a Atlanta. Nos acompaña don José Corral, dueño de la Agencia Mayorista que nos vendió el viaje, como responsable del grupo viene Ileana Castillo. Registramos los equipajes de forma individual. El avión es matrícula de AIR ITALIA, muy buen servicio. El viaje duró nueve horas. Esperamos un largo rato, el vuelo Atlanta San José salió a las 7 pm Hemos permanecido en pie por veinticuatro horas, y cuatro horas más de vuelo a San José. AL FIN EN CASA, Gracias infinitas a Dios!