sábado, 8 de agosto de 2009

GENEALOGÍA DE LA CASA DE SALAZAR

GENEALOGÍA DE LA CASA DE SALAZAR, Por Franz Hack-Prestinary Gotay.

Este apellido, ampliamente difundido en el país por fundadores de la época colonial, va a ser tratado en este pequeño estudio en lo que se refiere a una hidalga casa de reciente fundación.

El día 19 de marzo de 1829, legalizaba en San José un Poder Judicial con Francisco Salazar Aguado, otorgado por su padre don Juan Salazar y Lacayo de Briones, avecindado a la sazón el León de Nicaragua. Venía don Francisco con la intención manifiesta de organizar el traslado de su familia a Costa Rica. Don José María Figueroa Oreamuno, en sus álbumes genealógicos, que se conservan el la Biblioteca Nacional de San José, al tratar de esta familia dice que don Juan se trasladó a este país huyendo de las constantes revoluciones de su tierra en 1824. Más cerca de lo cierto parece don Manuel
Echeve´ría en su estudio intitulado "Retrato de don Vicente Aguilar", aparecido en los úmeros 3 y 4 del año V1 de la "Revista de los Arhivos Nacionales de Costa Rica", en donde dice:

"El año de 1835, hizo el volcán Cosiguina una erupción tan fuerte, que sepultó a León y sus cercanías en cinco varas de cenizas, las que llegaron volando por el Norte hasta México, por el Este hasta Jamaica, y por el Sur hasta Colombia. Para librarse de esas expnsiones se vino a Costa Rica el señor don Juan Salazar y Lacayo de Briones, con su mujer, doña Mariana Aguado de Mendoza y Croker (sangre aria), sus doce hijos y sus cien peones.

Trajeron hasta las piedras de moler el pinolillo, y cuando testó don Juan, dispuso que, en la misma bóveda que él y su esposa, fueran enterradas la Tana y la Toña, criadas fidelísimas insuperables en el divino arte de la cocina y la preparación del tiste y del tibio, y así se hizo en el panteón del cólera, ya arrasado por la Junta de Caridad.

Doña Mariana, que era muy rica, compró la casa en donde estuvo el Almacén Steinvorth (hoy Mueblería Urgellés). Y don Juan compró la finca de Los Yoces, e hizo una casota de campo al estilo de Nicaragua, que aún hoy está como cuando la edificó y cultivó café, que beneficiaba en el patio de la casa." Acierta don Manuel en su relato adquirido por tradición familiar. La opulenta familika llegó con tanto boato a la, en aquella época, humilde ciudad de S
an José, que debe haber constituido ola novedad y comidilla del momento. Pero don Manuel posibolemente no sabía, que cuando don Juan y doña Mariana casaron, creo que en la ciudad de

Guatemala, de donde ella era, él aportó al matrimonio la suma de catorce mil dólares y ella la de quinientos cinco dólares, más uno y medio reales.. y que don Juan dotó a su mujer con seiscientos dólares lo que consta en la escritura de estilo, otorgada en aquella fecha.

Doña Mariana pertenecía a una nobilísima familia establecida en Guatemala, pero el capital era de don Juan, cuya noble familia, establecida en León, Nicaragua, descendía del ilustre
Gobernador de Costa Rica y Nicaragua, don José Antonio Lacayo de Briones, de tan destacada actuación y un ilustre linaje. Las armas de Lacayo eBriones, con el lema orgulloso de "Por Ti Reinamos en Paz", se reproducen en este estudio.

Una vez establecidos en Costa Rica, poco a poco fueron trayéndose sus cuantiosos bienes, dejando de apoderados para la liquidación de sus cuentas en Nicaragua, a don José Francisco Salazar y a don Valerio Cordero, pero el 3 de febrero de 1837, revocó el poder dado a las anteriores personas y eligió para que lo representara a don José María Aguado, vecinod ela ciiudad de León.

Las actividades de don Juan en Costa ]Rica parecen haberse reducido a la administración de su fortuna.Recién llegdos procedieron a hacer su testamento, el 18 de febrero de 1836, precaución muy necesaria en familia tan numerosa. Adquirió la finca de Los Yoces, como hemos visto, y no despreció oportunidad de agrandarla, comprando parcelas en que estaban establecidas numerosas de las familias fundadoras de San José.

De las familias venidas de Nicaragua en los albores de la Independencia, dos fueron las más notables: los Montealegre y los Salazar. Ambas estaban ligadas por algún nexo familiar. pues el 18 de julio de 1839, don Juan Salazar y don Mariano Montealegre, dan poder a don José Roblero, vecino de Chinandega, para cobrar la testamentaria de don José del Carmen Salazar, destacado personaje del paíos vecino.

Don Juan no pudo liquidar sus bienes en Nicaragua en muchos años, habiendo nombrado el 17 de febrero de 1842, a don José María Aguado para que los administrara. En 1848 le sorprendió la muerte, habiéndose hecho la partición de bienes el 22 de octubre con doña Mariana de albacea.Es innegable el fuerte impulso económico que diera a la agricultura costarricense, logrando hacer unq de ls mejores fincas de café de la época. La vetusta casona, casi la única en su estilo que se conserva, todavía puede admirarse en frente del progresista barrio de Los Yoces, que conserva el nombre de la propiedad.

Don Manuel Echeverría cita estos versos que le sacaron a la familia Salazar, que pasaba por orgullosa y conservadora, aferrada a su aristocrático abolengo:

"Pongamos en el empiezo

a Juan Salazar, travieso,

que flaco y lleno de escorias

Lo ha dejado la Liboria.

¿Por qué nos causará espanto

La nariz de don Antonio?

¡será así la del demonio?

¡Jesús, doña Teresita!

¡cuanto grano y berruguita!

Salga con Carmen y Juana

A entristecer la mañana.

¡No hay que tocar a Lupita

Porque es mujer muy bonita

Según don Manuel Carazo

que no es ningún flojonazo!

Inflamado tiene el bazo

La Dolores Salazar

De Francisco no hay que hablar

Ni del niñito Jesús

No le apriete un patatús

A mi señora Mariana".



Decía el mismo señor Echeverría (tío de mamá), que los Croquer de que desciende doña Mariana, eran de "sangre aria".

Veamos la ilustre ascendencia de esa dama, para que se

sepa de donde procede su linaje: Nació doña Mariana Aguado de Mendoza y Croquer, en la ciudad de Guatemala de la Asunción, siendo hija de don Antonio Aguado de Mendoza y del Vadillo, natural de Placencia, en los reinos de España, casado en esta ciudad el 14 de octubre de 1783, con la noble dama doña María Teresa Croquer de los cameros y Muñoz. Los padres de don Antonio peertenecían a un conocido y destacado linaje de la Madre Patria, y fueron don José Aguado y de Mendoza y doña Juana Violante del Vadillo. Doña María Teresa Croquer nació en la ciudad de Guatemala en 1766, siendo hija de don Estanislao Antonio Croquer de los Cameros e Imbot., nació en Puerto Real de Cádiz, España en 1722, casado en Guatemala el 19 de marzo de 1750 con doña María Ana Muñoz y Barba de Figueroa. Era nieta doña María Teresa de don Francisco Felipe Croquer de los Cameros y Pérez Marcotegui, bautizado en San Lúcar de Barrameda el 15 de noviembre de 1687 y casado en dicho lugar el 29 de mayo de 1708, con doña IgnaciaFrancisca Beatriz de Imboth y Andrada, Pérez y Murga.

Sus abuelos maternos fueron don Manuel Muñoz y Martínez de la Carra, nacido en Calahorra, España, en 1693 y casado en Guatemala en 1725 con doña María Micaela Barba de Figueroa Hija del capitán don Jacobo Barba de Figueroa y Gonzáles Rodil, Caballero de la Orden de Santiago, natural de Rivadeo, y de doña Maía Manuela Alvarez de las Asturias Nava y Bravo de la Serna, sobrina del Conde de Nava y descendiente en línea directa del don Fruela ll, Rey de Asturias.

Sigiendo la rama de los Croquer, tenemos que los bisabuelos de doña María Teresa fueron don

Juan Ignacio Croquer de los Cameros, casado en San Lúcar de Barrameda el 7 de junio de 1672 con doña Luisa Josefa Pérez Marcotgui, Nuñez del Castillo y de la Guía. Y sus tatarabuelas don Ricardo Cfroquer, natural de Jamestown, Inglaterra, hijo de don Tomás Croker y de doña Isabel Croker, y casado en San Lúcar el 15 de agosto de 1649 con doña Rafaela María de los cameros y Rodelas. El blasón de los Cróquer es en plata un chevron de gules, acompañado de tres franjas negras. Así consta en las informaciiones nobiliarias para igreso en la orden de Carlos lll de don Francisco Carlos Gorriola y Croquer, aprobadas el 27 de noviembre de 1791. Esta caballero, nacido en la Isla de León en 1732, era hijo de don Anatacio Gorriola y Sarvide y de doña Catalina Croquer de los Cameros e Imboth, hermana de don Estanislao, que pasó a Guatemala.

Queda así ampliemanete explicada la ascendencia de los Salazar por la esposa del fundador doña Mariana Aguado de Mendoza y Croquer de los Cameros.
Los hijos que vivnieron a Costa Rica con don Juan Salazar y Lacayo de Briones y doña Mariana Aguado de Mendoza, fueron los siguientes:

doña Josefa Salazar Aguado, murió soltera

Doña Mariana Salazar Aguado, soltera.

Doña Teresa Salazar Aguado, soltera.

Doña Cipriana Salazar Aguado, nació en León Nicaragua en 1814, tuvo un hijo natural con don Manuel José Carazo Bonilla, siendo éste soltero. Doña Cirpiana, fue ingresada al Convento de Religiosas en la Ciudad de Stockton, Condado de San Joaquín, Estado de California, Usa. en 1838

Murió en 1844, seis años después. Su hijo se llamó José Salazar, y fue militar ( el cabo Salazar), casó con doña Vicenta Rojas Troyo, tuvieron un hijo: Jesús Salazar Rojas, que casó con doña María Teresa Quesada López-Calleja. Descendencia.

Joséw Francisco Salazar Quesada, arquitecto, doña María teresa Salazar Quezada, religiosa conocida como Sor María Salazar, y Roberto M. ingeniero.

Roberto Salazar Quesada casó con Angela Castro Echeverría, hija María Teresa Salazar Castro, conocida como Copy.

Doña Dolores Salazar Aguado. casó en San José el 27 de enero de 1839, con don Vicente Aguilar cibero, insigne personaje del siglo pasado, agricultor y comerciante, Vicepresidente y Ministro de la República, hijode Alejo Aguilar y Joaquina Cubero.

Juana Salazar Aguado, soltera.

Doña Carmen Salazar Aguado contrajo matrimonio con don Pio J. Fernández de Val y Tenorio, hijo del coronel don Félix José Fernández de Val y Tenorio de Acosta Arévalo y Castro, y de doña Evarista Hidalgo y oreamuno de Bonilla, y Muñoz de la Trinidad.

Doña Lupita Salazar Aguado, casada con don Santiago Fernández de Val Hidlago, hermano del anterior, poderoso agricultor y destacado ciudadano, que legó a la posteridad el mercado cafetalero europero, por haber sido él quien contrató al Capitán de Lacheur los primeros embarques del preciado grano a Inglaterra.

Don Juan Salazar Aguado, de quien no hay noticias.

Don Antonio Salazar Aguado contrajo matrimonio con dola Ignacia Gallegos y Sáenz, hija de quien fuera seegundo vice presidente de Costa Rica don José Rafael Gallegos y Alvarado, y de doña Ignacia Ulloa Saénz.

Don Francisco Salazar Aguado, casado con doña María Rosa de Jesús Mora Porras, hermana de don Juan Rafael Mora, presidente de Costa Rica, e hija de don Camilo Mora y Alvarado y de doña Benita Porras y Ulloa. No parece que haya habido descendencia, se cuenta que don Francisco se embarcó en la goleta "Manderville" y desapareció sin dejar rastro.

Don Jesús Salazar Aguado, casó con doña Adela Guardia Bonilla, hija de don Francisco de la guardia y Robles, y de doña Bárbara de Bonilla y Nava. De este matrimonio fueron hijos:
Doña Mercedes Salazar Guardia, casada con don Santiago Millet y Alvarado, sin sucesión.
Don Ricardo Salazar Guardia, coronel, casado con doña Julia Loría Iglesias, hija del lcdo. don Ramón Loría y Vega y de doña Esmeralda Iglesias y Ugalde. Tuvieron esta descendencia:
Don Ernesto Salazar Loría, casado con doña María Rosa Angulo y progenitor de doña Julia Salazar Angulo, casada con don Jaime Esquivel Sáenz, hijos Jaime y Roxana Esquivel Salazar.
Doña Adina Salazar Loría.
Doña Carmen Salazar Loría, casada con don Carlos Brealey y Fernández de Val, hijo de don Ricardo Brealey Payten, natural de Inglaterra, y de doña Celina Fernández de Val y Salazar,( esta hija de don Pío J. Fernández del Val e Hidalgo y de doña Carmen Salazar Aguado en segundas nupcias.)
Don enrique Salazar Loría, casado con doña Isabel Herrán Esquivel.
Doña Graciela Salazar Loría.
Doña Claudia Salazar Loría, casada con don Fernando Gonzalez Herrán, hijo del benemérito presidente de Costa Rica don Cleto González Víquez, y de doña Adela Herrán Bonilla.
Don Francisco Salazar Guardia, que nació en San José el 6 de agosto de 1859 y falleció en la misma ciudad el 26 de diciembre de 1942, contrajo matrimonio el 14 de enero de 1885 con doña Ema Pinto aguilar, hija de don Francisco Pinto Castro y de doña Agustina Aguilar.Sus hijos:
doña amalia Salazar Pinto, casada con don Alberto Villaseñor Matamoros, hijo de don Albertgo Villaseñor Quirós y de doña Silvia Matamoros Sandoval.

Doña Dolores Salazar Pinto.
Don Valerio Salazar Pinto.
Doña Emilia Salazar Pinto.
Doña Adelia Salazar Pinto, casada con don Ignacio Salom, hijos Ignacio Salom casó con Echeverría Pacheco.
Don Arturo Salazar Guadia contrajo matrimonio con doña Antonia Espinosa. hijo:
Don Jorge Salazar Espinoza.
Doña Mariana Salazar Guardia casó con don vidal Quirós Escalante, ilustre ciudadano que ocupó destacados cargos en la administración pública, descendencia:
Doña Enriqueta Salazar Guardia casada con el Dr. don rafael Meza y Noguera, progenitores de esta dilatada y conocida familia.
Doña Adela Salazar Guardia, casada con otro destacado ciudadano, que fue presidente de Costa Rica, don Ascensión Esquivel Ibarra, nacido en Rivas de Nicaragua el 10 de agosto de 1874, hijo de José María Esquivel y de doña Antonia Ibarra.
Doña Cristina Salazar Guardia, que contrajo matrimonio con el mismo don Ascención Esquivel que enviudó de su hermana anterior, él en terceras nupcias.
Doña María Salazar Guardia.
Doña Amelia Salazar Guardia.
Doña Emilia Salazar Guardia que casó con don alberto Mora Aguilar, hijo del preclaro presidente de la república don Juan rafael Mora Porras y de doña Inés Aguilar Cueto.

Hasta aquí los datos reunidos de esta distinguida estirpe costarricense, susceptibles de ser ampliados en cualquier oportunidad. Esta genealogía ha sido ampliada con datos suminstrados por el Excmo. señor Don José de la Rújula y Ochotorena, Marqués de Ciadoncha y por don Edgar Juan Aparicio y aparicio, Presidente de la Academia de Guatemala de Estudios Heráldicos, Genealógicos e Históricos, ambos miembros honorarios de nuestra Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

8 comentarios:

matamoros dijo...

Soy una nieta de Claudia Salazar Loría y Fernando Gonzalez Herrán.
Quería comentarle que Enrique Salazar Loría se casò con Carmen Herrán Esquivel y no con Isabel.
Gracias por sutrabajo que ha sido muy intersante consultar.

Gaia dijo...

Es muy interesante el trabajo hecho, pero yo soy salazar pero no veo a nadie familiar, quisiera saber si todos los salazar vienen del mismo ancestro

rudygonzalezescobar dijo...

Como hago para contactarla.Mi bisabuela paterna es descendiente de los croquer.
Me case con una tica de san bosco santa barvara. Soy guatemalteco.
Mi padre fundo el mejor restaurant de carne azada de Guatemala en 1971.

cfischelj dijo...

Excelente trabajo. Soy descendiente de Guadulupe Salazar Aguado y Santiago Fernández Hidalgo. Una de sus hijas, Liduvina Fernández Salazar (quien se casó con Manuel Escalante Castill) fue bisabuela de mi abuela materna. Gracias por compartir esta información.

Unknown dijo...

Mi nombre es Ana Salazar, el nombre de mi padre era José Cayetano Paulino de Jesús Salazar Cordero que a su vez fue hijo de Juan Antonio Salazar Montoya

Unknown dijo...

Me gustaría saber si existe relación alguna con su trabajo de investigación. Vivo en Honduras, pero toda mi familia es de Costa Rica, gracias.

Unknown dijo...

Me gustaría saber si existe relación alguna con su trabajo de investigación. Vivo en Honduras, pero toda mi familia es de Costa Rica, gracias.

Unknown dijo...

Mi nombre es Ana Salazar, el nombre de mi padre era José Cayetano Paulino de Jesús Salazar Cordero que a su vez fue hijo de Juan Antonio Salazar Montoya