sábado, 16 de mayo de 2015

Descubro Buenos Aires

DESCUBRO BUENOS AIRES-.
Con el asombro de Alicia al cruzar el espejo, descubrí  sorprendida  la ciudad de las mil maravillas, desperté  repentinamente en el soñado Buenos Aires de mi niñez, sus amplias avenidas, sus plazas bordeadas por añosos árboles inmensos, sauces  y álamos , jacarandas aun en flor. Un otoño espectacular pinta el cielo de rosa bermellón,  y el dorado fulgor incandescente del sol resplandece sin ningún pudor sobre esta ciudad puerto, sus amplísimos parques y paseos, sus lagos y sus ríos eminentes, que se unen con el mar, un aletear de luz y de alegría colma mi corazón. ¡Mi Buenos Aires querido! Entono con Gardel, veo sus cabellos lustrosos de gomina, su sombrero ladeado y su sonrisa.  Pienso en el morocho del viejo almacén y en la bacana.
¡Gracias Virginia, gracias Roxy,  que volvieron  mi sueño realidad!
La elegancia europea en  su estructura clásica, la raza extraordinaria original de Italia y Francia, España y algún nórdico, me hicieron recordar, respetando naturales diferencias de época y poder, a mi muy bien amada ciudad de San José de Costa Rica, donde nací y me crié.
Población de gente culta y amable, preparada, respetuosa y respetable, gentil y receptiva, guardando sus distancias, bien vestida, discreta, sin asomo de vulgaridad, la mayoría piel de magnolia, de fina porcelana, ojos azules, cabellos claros, (ausentes de mi entorno durante muchos años),  gente linda que no volví a ver,  y pienso que también alguna vez tuvimos eso en mi pequeña San José, antes de la constante inmigración de vecinos y ajenos.
Ciudad de limpieza extraordinaria, césped impecable en cada predio, no vi nunca un matorral abandonado, ni un papel arrugado sobre el caño, ni un fósforo mal puesto, al menos en el espacio en el que me moví.
 Igual impresión recibí en el hermoso Uruguay y su capital Montevideo, y en el  extraordinario centro turístico de Punta del Este.  Impecable, refulgente y claro, las aguas ya mezcladas del Rio de La Plata y el Océano, grandiosidad extrema, un sueño realizado, una visita al paraíso. Lo que me hizo recordar, cuando mi abuela decía que algunas circunstancias gratas crean” falsas necesidades” en el corazón, a mi me lo causaron.
Y hablamos de los Barrios: Barraca. La Boca, Bohemia, Belgrano, Palermo, Saavedra y Lilia-
Vivo en un precioso condominio en el Barrio Belgrano, sus calles anchas y seguras cubiertas de un follaje singular, cúpulas de ramas encontradas, cada calle recrea una catedral. Inconmensurable cantidad de edificios de condominios, acumulando una inmensa población de millones de almas que recorren tranquilos y con paz las espléndidas calles, las aceras algo rotas, pobladas de pequeños cafés al aire libre, todos vamos a pie, hay de todo en cada barrio, un sector grande de esa población que transita para arriba y para abajo la graciosa comunidad, va, como yo voy, con su bastón. Seres independientes, sin temor a nada, mi amiga argentina de 94 años, va sola a todos sus mandados, ocupa el subterráneo, el ómnibus o lo que se le ocurra, viene llegando de un periplo por la China y Dubái,  su sonrisa y su ilusión por la vida son los de una jovencita.
 Están cerca el parque, la Iglesia, los comercios, las farmacias, tiendas de manualidades en cada cuadra, especialidades para coser, aquí todavía la gente cose y teje, borda y crea, cada negocio diseña y fabrica su ropa elegante, distinta, especial, moda argentina que no es adocenada ni de partida, han tenido la suerte de no caer en la mediocridad de gringolandia. 
Lo norteamericano es detestable, sobre todo después del asunto de las Islas Malvinas, cuando el hermano mayor del Continente dio su apoyo a Inglaterra en contra del país hermano.
La cultura destella como un faro desde cada rincón, exposiciones de artes plásticas, musicales, conciertos gratuitos, ópera, teatro, drama comedia, jazz, flamenco, tango, ballet.
Llegó la Feria del Libro, por el vasto edificio desfila una población compleja de todas las edades, Autores consagrados y noveles, presentación de libros, conferencias, charlas, seminarios, disertaciones,  poetas nuevos y antiguos, libros para niños, periódicos, revistas, semanarios- Representación de la Literatura Mundial a todo nivel. Ansiaría  ser joven, sumergirme total  en esta maravilla.
La televisión, que al comienzo  me pareció “atrasada” en el aspecto electrónico, es muy superior a lo nuestro en cuanto a programa, seriedad y clase, de los comentaristas  e integrantes de sus programas. Maravillosa e interesante, no miran los programas de CNN sino noticias Mundiales importantes y verídicas. Mis escasos conocimientos acerca del mundo y su comedia dieron  UN GIRO  en U con respecto a lo que antes pensaba. El argentino está bien informado, y quienes se dedican a la comunicación se han preparado bien, no son vasallos del Imperio, en que nadamos a ciegas los centroamericanos.
 Su interés es el mundo, no gira alrededor del hermano mayor. Critican al gobierno pero reconocen sus aciertos, admiran sin disimulo a los gobiernos socialistas de su vecindad.  
 Es un deleite leer la prensa, saben lo que escriben y conocen la lengua y la literatura. Se habla un excelente castellano, sin concesiones a la “boludez” de algunos, lo importante es que no son vulgares, y deduzco que tampoco lo es la población, al contrario de lo que a  los ticos sucedió. 
Interesa sobre todo el asunto social, el estudio es primordial, la especialización, la maestría, el conocimiento. La gente joven como sucede hoy en todo el mundo, se liberó, cumplidos la mayoría de edad y concluido el estudio, cada quien hace con su vida más o menos lo que le place. Vive su vida.
En el capítulo de noticias rojas, casi nada pasa. Escuché por casi una semana reciclar la noticia de un taxista que supuestamente violó a una joven pasajera, y por la cantidad de personas en la calle caminando de madrugada, no escuché que hubiese asaltos ni robos ni secuestros, están en otra cosa.
Rescaté el pensamiento que me sugiera hace tiempos, de que el suramericano varón  muy a menudo permanece soltero, sin ser necesariamente gay se dedica a cuidar de sus padres ancianos y atenderlos, cosa imposible de pensar entre los míos. Es oficioso, excelente amigo,  participa en labores caseras, me recordó mucho la época de mi niñez en que los señores se mantenían :  ” en fachas” entre  casa, iban al mercado y traían piñas y frutas para el hogar a la hora del almuerzo , se vestían y arreglaban para salir.

La mujer argentina, es al igual que en otros sitios de la tierra, el verdadero sexo fuerte.  Estudiosa, inteligente, capaz y trabajadora, en muchos casos sostiene a la familia, paga estudios, compra propiedades, se mueve y surge.  Desde luego hay muchos varones que surgen y triunfan, pero son los menos. El macho latinoamericano sueña mucho, es atractivo, inteligente, cultivado, amante de lo bello, muy consentido y acostumbrado a que se le sirva, pero no muy amante del esfuerzo ni el stress. Algunas mujeres  no soportan la idea de vivir solas, y reinciden en la boda o el convivio, es un resabio del antiguo machismo latinoamericano, ¡Un mal menor que debemos asumir!

No hay comentarios: